Los caseros pueden subir hasta un 5% el alquiler en 2024, con esta condición

Aunque el índice tope establecido para 2024 es del 3%, las actualizaciones del alquiler podrían llegar hasta el 5% en algunos casos.

Los caseros pueden subir el alquiler un 5% en 2024, con una condición
Continúa tras el anuncio

Desde el año 2023, la Ley de Vivienda exige que las actualizaciones de las cuotas de alquiler estén asociadas a un índice que fijará el Gobierno cada año, en lugar de utilizar el IPC para tal efecto, tal y como se venía haciendo con anterioridad. Así, para 2024 se ha establecido que ese índice sea del 3%, lo que significa que los propietarios con viviendas arrendadas no podrán subir el precio a los inquilinos más allá de ese tope.

Sin embargo, hay una circunstancia que puede elevar ese límite desde el 3% al 5%, y es la de poder sumar el índice del año pasado (2%) al actual. Claro que para que esto entre dentro de legalidad, la condición es que los caseros no hayan repercutido ya la subida de 2023 a los arrendatarios.

Sí, es legal que te suban el alquiler un 5% en 2024

En 2023, el índice de referencia para la actualización de la renta era del 2%, pero si no se llegó a aplicar, ese porcentaje podrá acumularse al 3% de 2024, por lo que es legal que todos aquéllos propietarios que no hayan realizado ninguna subida en 2023, este año puedan aplicar una del 5%. Por ejemplo, si ahora mismo un inquilino está pagando una cuota de 500 euros, el casero podría subírsela hasta los 525 euros si le aplicase el 5%.

Eso sí, por ley, el propietario debe informar al inquilino con 30 días de antelación para ajustarse a la legalidad, y hacerlo a través de una notificación escrita en la que se refleje a partir de qué momento se elevará la renta, y el porcentaje exacto. El incumplimiento de estos pasos es uno de los motivos más habituales por los que no es posible subir el precio del alquiler de forma legal.

Además, la subida no podrá ser en ningún caso retroactiva de forma que se exija al inquilino abonar la subida de cuotas ya saldadas.

Continúa tras el anuncio

Las actualizaciones se aplican a año vencido

Otra de las condiciones a tener en cuenta tanto por propietarios como por inquilinos es que las subidas solamente se pueden aplicar tras un año de contrato. Es decir, que en ningún caso podrán hacerse actualizaciones antes de los 12 meses. De esta forma, si un contrato de alquiler ha sido firmado en, por ejemplo, enero de 2024, no se podrá aplicar una subida hasta enero de 2025, aunque sí se podrá avisar al inquilino de la intención de hacerlo llegado el momento.

Imagen: yanalya / Freepik

Suscríbete
Notificación de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios