El Gobierno de España, a través del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, ha puesto a disposición de todos los ciudadanos el Índice de Precios de Referencia. Se trata de una herramienta que indica el rango de precios en el que debería estar una vivienda de alquiler en base a su ubicación y sus características, y que puede resultar de gran utilidad para inquilinos y también para propietarios.
Con esta aplicación, un arrendatario que está buscando piso para alquilar podrá consultar los precios máximos que deberían pagar según la zona en la que estos estén situados, aunque también tiene en cuenta características de la vivienda, como la planta en la que se encuentra, si tiene o no ascensor o si está amueblada.
Pero este Índice de Precios de Referencia no solo sirve como un servicio de consulta, sino que también se utilizará como la referencia para los grandes tenedores y para las nuevas viviendas que se pongan en alquiler en una zona declarada como tensionada. Esto quiere decir que para establecer el precio del alquiler en dichos casos, se tendrán que utilizar necesariamente como referencia los precios que arroje la herramienta.
Cómo usar el Índice de Precios de Referencia
Para utilizar la herramienta solamente es necesario acceder a la web del MIVAU en donde se ha publicado, y comenzar a introducir los datos de la vivienda. Primero, se nos pedirá o bien la dirección del inmueble, incluyendo el número, o bien podemos introducir directamente la referencia catastral del piso, si la sabemos. Una vez introducido este dato, accederemos a un formulario más extenso, en el que parte de los datos ya aparecerán cubiertos, y si falta alguno podremos indicarlo manualmente. En este punto, se recomienda ser lo más precios posible, para que la herramienta nos dé los datos más fiables.
Al introducir los datos restantes, justo de bajo veremos el indicador de precios que nos mostrará el precio mínimo de referencia para el alquiler de esa vivienda hasta el máximo. Además, podremos descargar un informe que incluye todos los datos del inmueble junto al rango de valores, que también puede resultar útil para que los inquilinos se lo puedan mostrar al arrendador.
Para conseguir estos valores, el sistema utiliza la información de las declaraciones de la Renta facilitada por la Agencia Tributaria respecto a los inmuebles de uso residencial en arrendamiento, junto a elementos de corrección y ponderación aplicados por un Grupo Técnico de la Dirección General de Vivienda y Suelo. La aplicación es de acceso libre y gratuito, y aunque ya está operativa, se publicará en el BOE el próximo día 13 de marzo.
Más información: Sala de prensa de MIVAU.