Aunque los términos resultan conocidos para la mayoría de la población, los detalles relativos a las VPO’s siguen siendo foco de dudas entre la mayoría de los ciudadanos. Rara vez se tienen claros los requisitos para alquilar uno de estos inmuebles o se suelen confundir con los pisos que ofrecen algunos bancos como Inmocaixa. Además, tampoco se suelen tener claras cuáles son las condiciones en que se arriendan estas viviendas: no es infrecuente saber desconocer si se puede o no echar a un inquilino de una vivienda de alquiler social. Sin embargo, el primer paso es saber cómo acceder, de pleno derecho, a una de estos pisos o casas.
Qué significa que un piso sea de protección oficial
Se trata de viviendas destinadas a los grupos más vulnerables de la población que, dada su delicada situación socioeconómica, necesitan ciertas ayudas para poder acceder a una vivienda a precios accesibles. Por lo tanto, por norma general, están diseñadas para aquellas personas que, debido a la falta de recursos económicos o a otro tipo de situaciones específicas que las colocan en una situación difícil, enfrentan mayores problemas para comprar o alquilar viviendas en el mercado libre.
Por norma general, son propiedades promovidas por las administraciones (nacionales o locales) que se ofrecen a un precio menor al del mercado. Cada comunidad autónoma establece todas las características que estas viviendas deben cumplir; así, entre otras cosas, fijan el precio máximo de venta o alquiler y los requisitos para acceder a ellas. Además, por supuesto, cada comunidad define el periodo durante el cual estas viviendas se consideran «protegidas».
Qué requisitos hay para optar a una vivienda de protección oficial
Como decimos, la gestión de las VPO’s suele estar delegada a las Comunidades Autónomas, por lo que es posible que cada municipio (especialmente si pertenecen a distintas Autonomías) tenga requisitos específicos para solicitar una vivienda de protección oficial.
Sin embargo, en general, las condiciones para poder ser considerado como candidato para acceder a una vivienda protegida suelen ser las siguientes:
- Ser mayor de edad.
- No disponer de una vivienda en propiedad o en usufructo.
- Estar inscrito en el registro público de demandantes de VPO del municipio o ciudad en que ésta esté ubicada.
- No superar el límite de rentas establecido, que suele ubicarse entre el 2,5 y 5,5 veces el IPREM (21.000€ y 46.200€).
- Estar empadronado en la ciudad en la que se quiere acceder a una vivienda protegida. Además, por norma general, suele existir un requisito previo de tiempo en que se ha debido estar empadronado en el municipio previamente.
- La VPO debe constituir la vivienda habitual y permanente del solicitante. De esta manera, se evitan ciertas posibles situaciones injustas como sería la de que una persona beneficiaria de una VPO usara ésta como fuente de recursos al sacarla al mercado inmobiliario como vivienda de alquiler.
¿Cuánto hay que dar de entrada para un piso de protección oficial?
Debemos decir que solicitar una hipoteca para adquirir una VPO es uno de los pocos casos en que se puede adquirir una financiación al 100% del importe del valor del inmueble. Los bancos asumen, de alguna manera, las especiales características de estas viviendas y, por ello, reducen sus pretensiones y, por norma general, se excluye el requisito de dar una entrada del 20% del valor de venta.
No obstante, los requisitos que se tendrán que presentar para que se conceda un préstamo en estas condiciones son:
- La propiedad debe estar registrada como vivienda protegida en la comunidad autónoma.
- El precio del inmueble debe estar por debajo del límite establecido por el Plan Estatal de Vivienda.
- Las viviendas no pueden superar los 90 metros cuadrados de superficie.
- La casa debe ser utilizada exclusivamente como residencia habitual, no como segunda vivienda.
- La vivienda no puede ser vendida mientras esté catalogada como de protección oficial.
Pasos para solicitar una VPO
A continuación, detallamos el proceso habitual para acceder a las viviendas de protección oficial que los departamentos de vivienda de las localidades suelen ofrecer a sus ciudadanos.
Inscripción en el Registro como como demandante VPO
Como hemos venido diciendo, para poder acceder a una vivienda VPO, lo primero que ha de hacerse es inscribirse en el registro oficial de demandantes. Este trámite puede realizarse en la página web oficial del departamento de vivienda del municipio correspondiente, en el que se pueden encontrar detallada la documentación necesaria para realizar la inscripción.
Por norma general, los documentos más importantes son:
- DNI o NIE.
- Volante de empadronamiento en la localidad.
- Declaración de la Renta del último ejercicio fiscal o Certificado de Imputaciones en su defecto.
- Solicitud rellenada y firmada de inscripción individual o conjunta.
- En caso de discapacidad, certificado de reconocimiento de grado de discapacidad.
- En caso de familia numerosa o monoparental, título en vigor correspondiente.
Una vez se tengan todos los papeles necesarios, será necesario acudir a la oficina municipal y presentar la documentación solicitada o, si es posible inscribirse en línea como demandante de VPO, iniciar la solicitud en la página web del organismo oficial. Huelga decir que, si se tienen dudas sobre el procedimiento, es recomendable llamar a la oficina o presentarse directamente para realizar la inscripción correctamente.
Por último, es necesario recordar que la inscripción en el Registro de solicitantes de VPO suele tener una vigencia de un año y permite optar a la adjudicación de viviendas de protección oficial participando en los procesos de selección. Una vez expira este periodo, habrá que volver a repetir el proceso en caso de que se siga interesado en adquirir un inmueble de estas características.
Revisar la oferta de viviendas protegidas en la localidad
A través de la web del Ayuntamiento o la oficina local de vivienda se puede consultar la lista de promociones de viviendas protegidas vigentes. Dependiendo del municipio, los listados se actualizarán con diferente frecuencia, por lo que es importante revisar el sitio web periódicamente para comprobar qué convocatorias de VPO están disponibles.
En el anuncio de cada proyecto de vivienda protegida se encontrarán las condiciones del procedimiento de adjudicación, el número de VPO ofertadas, el precio acordado de los inmuebles y la documentación requerida.
Por último, recordamos que, dado que el proceso puede variar según el Ayuntamiento, por lo que lo más recomendable es visitar la web o contactar con el departamento de vivienda para informarse sobre el proceso de adjudicación de viviendas una vez registrado como demandante de VPO.
Enviar solicitud para acceder a un piso de protección oficial
En general, cada promoción establece sus propias normas para formalizar el procedimiento de adjudicación de viviendas de protección oficial, por lo que es necesario revisar detenidamente las condiciones para enviar la solicitud.
No obstante, podemos decir que lo común es que los interesados en participar en el proceso de selección para optar a una VPO deban completar un formulario de solicitud y enviarlo por correo electrónico, utilizando la dirección que las promotoras especifican en el anuncio de la promoción de viviendas protegidas
Esperar la respuesta del promotor sobre la solicitud de la VPO
En caso de ser seleccionado, el promotor se pondrá en contacto a través de correo electrónico o teléfono con los solicitantes para proporcionar la información necesaria que les permita tomar la decisión de compra o alquiler del inmueble, así como para iniciar el proceso de adjudicación.