Ya sea para alquilar o comprar, es evidente que todas las personas tratan de buscar pisos baratos y, para ello recurren a los trucos que sean necesarios. Otros, por su parte, se interesan por opciones alternativas o menos habituales, como son los pisos de los bancos. Mezclando ambas estrategias, se podría llegar a la conclusión de que la mejor manera de abaratar al adquirir una vivienda es sabiendo qué trucos se debe utilizar al negociar con cada entidad, ya sea un banco, una inmobiliaria o un particular. En este caso, concretamente, nos centraremos en la Sareb.
Qué es la Sareb
La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria, más conocida como Sareb, es una entidad anónima encargada de administrar los activos cedidos por las cuatro entidades nacionalizadas (BFA-Bankia, Catalunya Banc, NCG Banco-Banco Gallego y Banco de Valencia) y por las entidades que están en proceso de reestructuración (Banco Mare Nostrum (BMN), Banco CEISS, Caja3 y Liberbank).
Comúnmente, se la conoce como «el banco malo de España», a pesar de carecer de una licencia que la acredite como tal (ya que, de hecho, no es un banco en sí, sino más bien una sociedad encargada de gestionar activos).
Por lo tanto, el objetivo de esta sociedad es, precisamente, vender todos los pisos y casas que fueron adquiridos por ella intentando, obviamente, obtener el máximo rendimiento posible. Dado que se le concedieron ciertas facilidades financieras y legales, el plazo para llevar a cabo esta gestión es de 15 años. Por lo tanto, dado que existe un plazo tope, es posible, si se sabe cómo, localizar auténticos chollos.
Qué inmobiliarias trabajan con la Sareb y dónde están los “pisos chollo”
Dentro de la propia página de la Sareb es posible consultar el listado total de las inmobiliarias que comercializan sus activos inmuebles. Es importante resaltar que se trata de una tipología diversa, pues se pueden encontrar viviendas, anejos, suelos e inmuebles terciarios; asimismo, también conviene recordar que no aparecen listados aquellos que aún no son propiedad de la compañía (los que figuran como garantías de préstamos o que se encuentran en proceso de toma de posesión por la Sareb).
Así pues, actualmente son seis las inmobiliarias que trabajan y operan con los «pisos chollo» de la sociedad:
- Aliseda Inmobiliaria.
- Anticipa Real Estate.
- Hipoges.
- Serviland.
- Domo.
- Servihabitat.
En la misma página, justo bajo el listado de inmobiliarias que acabamos de mencionar, aparece un buscador de inmuebles que permite filtrarlos en función de la Comunidad Autónoma, la provincia y el municipio en que se quiera adquirir una vivienda. El resultado, además, se obtiene clasificado en función de la clases de bien que se trate. Así, se pueden obtener las siguientes categorías:
- Viviendas.
- Anejos.
- Obras en curso.
- Suelos.
- Terciarios.
Cómo encontrar pisos de la Sareb en tu zona
Lamentablemente, el procedimiento de búsqueda deja de ser lógico en este punto y eso es lo que lleva a muchos usuarios a desistir de encontrar buenas ofertas. El problema es que, al llegar aquí, la web no ofrece, detallados, los anuncios de los pisos y casas que haya en nuestra ciudad. Y, por más que intentemos clicar en distintas partes, el resultado será el mismo, ninguno.
¿Por qué? Porque lo que se debe hacer es entrar, una por una, en las distintas webs de las inmobiliarias que gestionan los pisos de la Sareb y, ahí sí, encontrar ese piso o casa que se desea tener en propiedad. Dado que son seis, el proceso puede ser largo y tedioso y conllevar que mucha gente desista definitivamente.
Por ello, precisamente, recomendamos centrarse sólo en tres de las gestoras citadas:
- Aliseda.
- Hipoges.
- Servihabitat.
Evidentemente, no todas ellas ofertan los mismos inmuebles, por lo que podremos encontrar en una un piso que nos interese y que no aparezca en el resto y viceversa. Así pues, será necesario realizar las tres búsquedas de forma simultánea.
Cada una de estas webs tiene un funcionamiento similar y muy parecido, también, al de los portales inmobiliarios más conocidos como Idealista o Fotocasa: en cada anuncio se incluye una descripción detallada y se adjuntan las imágenes necesarias para que el interesado pueda hacerse una idea sobre las características del inmueble; además, puede rellenarse el apartado relativo a los datos personales y de contacto para que la propia inmobiliaria llame o escriba por mail a fin de comenzar el proceso de negociación.
Cómo negociar con la Sareb
El proceso comienza, como es lógico, llamando a la inmobiliaria en cuestión o esperando que ellos den el primer paso. A lo largo de esta primera toma de contacto, se concertará una cita para verla y ser consciente realmente del estado en que se encuentra el inmueble.
Como decíamos antes, se trata de activos que, inicialmente tienen difícil salida en el mercado inmobiliario. Algunos de ellos necesitan obras para poder acceder a vivir, otros están en zonas de difícil acceso. Eso se traduce en que su precio está muy por debajo de los estándares de mercado (de hecho, es habitual en la web encontrar algunos rebajados sobre el precio inicial). Pero eso no impide que, al acudir a la cita, se tenga en mente una oferta aún más reducida. A fin de cuentas, los propios agentes suelen explicar a los interesados que se aceptan este tipo de propuestas económicas, a modo de puja.
Eso sí, la oferta tiene que ser creíble y firme; o, lo que es lo mismo, debe quedar registrada por escrito y debe demostrarse que se es lo suficientemente solvente para poder llevarla a cabo.
Tras haber lanzado el órdago, toca esperar. Normalmente, unos 3 días. Pasado ese margen en que la oferta ha sido valorada, puede rechazarse por completo, aceptarse o, lo más frecuente, responder con una contraoferta. En este último caso, si no se cede por parte del comprador, la anterior que este hubiera propuesto (y que sería menor, claro) será valorada por el Consejo de Administración; pero, claro, se corre el riesgo de que, mientras surja algún otro interesado que oferte más dinero.
Una vez se ha cerrado el proceso de oferta y contraofertas, la inmobiliaria establece un acuerdo no vinculante de 3 ó 4 días que finaliza cuando hace llegar al interesado un contrato de compraventa. Junto con este acuerdo firmado de vuelta, el interesado debe hacer el depósito de una cantidad inicial (unos 3.000€), que certifica la relación real desde ese preciso instante. Ojo, si, a partir de este momento, el comprador da marcha atrás, pierde esa cantidad, salvo que la venta no se realice por causa de fuerza mayor justificada.
A partir de la realización del depósito comienza un nuevo periodo de 45 días de formalización de la compra. Habrá que presentar todos los documentos necesarios y suministrar tanto las fechas en que la firma se puede llevar a cabo como la notaría en que se quiere concretar, proceso con el cual, la vivienda quedaría totalmente traspasada.