9 ideas para decorar el baño de un piso de alquiler

Incluir plantas resistentes a la humedad y cambiar los elementos de la grifería por otros más modernos o de materiales más llamativos son algunas de las formas en que podremos renovar el baño de un piso de alquiler.

Continúa tras el anuncio

Cuando vivimos en un piso de alquiler, es habitual que nos planteemos realizar pequeños cambios que hagan que este se adapte más a nuestro estilo y forma de ser. En esas ocasiones, solemos plantearnos qué reformas podemos hacer sin necesidad de realizar obras. Es posible que, por miedo a realizar cambios que puedan ser más durables de lo que permite el contrato, nos decantemos por, simplemente, realizar cambios en la decoración y estilo del piso, pero sin realizar intervenciones de mayor calado. El baño, pese a ser una de las estancias más pequeñas de una casa, se ofrece, también, a ser objeto de cambios sencillos que pueden lograr generar una imagen radicalmente renovada y original.

9 ideas para decorar el baño de un piso de alquiler

Los baños, aseos y cuartos de ducha de los pisos, en general, suelen ser los elementos, junto con los espacios de almacenamiento, a los que, como residentes, menos atención prestamos. Nos preocupa que estén limpios, que den sensación de higiene y que no alberguen ni generen malos olores, pero rara vez dedicamos el tiempo adecuado a diseñar sus rincones o a personalizar su imagen general. Con suerte, con el pasar de los años, si la vivienda la tenemos en propiedad, planificamos una reforma integral, con la correspondiente obra, para renovar su estética, cambiar la bañera por un plato de ducha y actualizar los alicatados por unos más modernos.

Sin embargo, quien vive alquilado, debido a las limitaciones que imponen los contratos de arrendamiento, no tienen esa opción. De ahí que, con frecuencia, el baño termine siendo el único espacio de una vivienda alquilada al que un inquilino no dedica la suficiente atención estética y funcional. No poder cambiar los sanitarios, estar impedido para realizar orificios en las paredes o no poder renovar las baldosas de paredes y techos restringe mucho las posibilidades creativas de unos residentes que, sabiendo que su estancia en la vivienda tendrá fecha de caducidad, terminan por mantener el baño o aseo tal y como está.

Precisamente por eso, resulta especialmente interesante plantear alternativas sencillas y económicas que, bien aplicadas, pueden suponer un cambio radical en estos espacios demasiadas veces considerados menores.

Elige colores neutros

Al pintar las paredes de nuestro baño con colores neutros (como el blanco, el gris claro o el beige) conseguiremos generar un espacio que se podrá convertir en un lienzo versátil, receptor de cualquier tipo de elemento decorativo y que permitirá incluir accesorios tanto modernos como tradicionales. Otra opción será la de incluir colores llamativos sólo en una de las paredes de la habitación, dejando el resto en tonos más calmados; esto nos permitirá focalizar la mirada y generar juegos cromáticos (tiñendo una de las superficies, por ejemplo, con el Color Pantone del Año). Por último. decir que estos tonos neutros afectan a la percepción espacial, pues generan sensación de amplitud, haciendo que el baño parezca más grande, luminoso e higiénico.

Continúa tras el anuncio

Cambia la iluminación por una LED para generar un ambiente más moderno

Cambiar la iluminación de un baño es una de las formas más sencillas e inmediatas de modificar la atmósfera interior. Además, si elegimos un sistema de lámparas LED, conseguiremos darle el toque moderno que siempre relacionamos con la limpieza e higiene. Podemos disponer tiras de luces LED en el techo o alrededor de un espejo para crear un ambiente fresco y contemporáneo. Además, no debemos olvidar que la iluminación LED también es tremendamente eficiente en términos energéticos, lo que, además de ser una medida considerada con el medio ambiente, nos supondrá un considerable ahorro de dinero en el largo plazo.

Decora tu paredes y techos

Incluir elementos decorativos en las superficies de los baños hará que este adquiera un aspecto renovado. Dado que somos conscientes de que, por norma general, los contratos de arrendamiento impiden taladrar estas habitaciones, deberemos recurrir a elementos adhesivos, como vinilos, y fácilmente removibles. Añadir mosaicos en el interior del ámbito de la ducha o como respaldo detrás del lavabo puede ser una forma ideal de darle un estilo propio a nuestro cuarto húmedo. Además, en este tipo de elementos, existe un catálogo muy amplio, con variedad de diseños y colores; así, podemos optar por mosaicos de acabado vítreo para lograr un aspecto brillante y contemporáneo, o inclinarnos por alternativas de cerámica si lo que buscamos es conseguir una atmósfera más rústica. Sin duda, la disposición de elementos puntuales como los mosaicos adhesivos y los vinilos es una de las mejores maneras de reformar nuestro baño sin necesidad de realizar obras.

Cambia el sistema de almacenamiento

Mantener el baño organizado es fundamental, no sólo por cuestiones estéticas, sino, sobre todo, funcionales y prácticas. Los estantes flotantes o los muebles modulares de almacenamiento pueden ayudar a conseguir dos propósitos de una tacada: por un lado, conseguiremos hacer más eficiente un espacio reducido; por otro, lograremos dar un lavado de cara profundo a uno de los ámbitos a los que menos atención se le presta en cuestiones de decoración en una vivienda. Por último, siempre está a nuestro alcance la alternativa DIY (Do It Yourself), que nos dará la oportunidad de realizar muebles a medida, con los materiales que más nos apetezca y que, una vez terminados, podremos llevarnos a nuestro nuevo piso cuando nos mudemos al terminar el contrato.

Elige accesorios

Podemos reemplazar los accesorios estándar de cualquier baño por opciones que generen un contraste abierto con el resto de la estancia; por ejemplo, el uso del latón o cobre es siempre una solución de garantías. Estos metales agregan un toque de elegancia y calidez al baño, focalizan la atención visual y, además, soportan bien el paso del tiempo. Por lo tanto, podemos cambiar grifos, toalleros, tiradores de armarios y otros accesorios por versiones en latón y/o cobre, creando, así, un ambiente que evoca una sensación más distinguida y contemporánea. Además, estos metales son muy resistentes a la humedad y fáciles de limpiar, lo que los convierte en una elección práctica.

Dispón espejos decorativos

Un espejo decorativo con un marco interesante puede convertirse en un punto focal en nuestro baño, lo que resulta muy conveniente si este, además, es más pequeño de lo que nos gustaría. Un espejo grande puede hacer que la estancia parezca más grande y luminosa, mientras que un espejo con marco de madera puede agregar un toque rústico o natural. Además, al igual que ocurría con el mobiliario, se trata de elementos removibles, que nos podremos llevar cuando termine el contrato, por lo que son siempre una inversión a futuro.

Continúa tras el anuncio

Elige cortinas texturizadas

Las cortinas de la ducha son un elemento que, cada cierto tiempo, han de ser cambiadas. El contacto directo con la humedad genera en ellas una suciedad que es difícil de remover. Por ello, precisamente, se trata de uno de los objetos que, con más frecuencia han de ser sustituidos, lo que se presenta como una oportunidad única para dar un nuevo look al baño. Podemos elegir las clásicas cortinas transparentes o decantarnos por aquellas otras que presentan una superficie texturizada o con estampados. También están las alternativas en tela, que consiguen suavizar el ambiente y agregar un toque de diferente. Tanto unas como otras presentan en una variedad de patrones y texturas que pueden agregar calidez y sofisticación al baño.

Coloca plantas de interior

Introducir vida, en forma de vegetación, dentro de una vivienda es una forma, no sólo de modificar la estética de la misma, sino de poner de manifiesto la necesidad del los residentes de estar en contacto con la naturaleza. Las plantas de interior resistentes a la humedad son, por lo tanto, ideales para añadir frescura a los baños. Si colocamos macetas con plantas, como helechos, lirios de la paz o pothos en estantes, repisas o al lado del lavabo, lograremos dar un cambio radical a una habitación que, normalmente, suele resultar poco atractiva. Además, estas plantas no solo añaden color y vida al espacio, sino que también purifican el aire y crean un ambiente relajante y próximo al de un spa.

Transforma las paredes en galerías de arte

Una de las alternativas más atrevidas consiste en disponer pequeños cuadros o fotografías enmarcadas en las paredes del baño para personalizarlo y hacerlo más original. Además, esto nos permitirá seleccionar las piezas que reflejen nuestro estilo o que se relacionen con la temática general con la que hayamos decorado el baño. Eso sí, en estos casos, para evitar incurrir en incumplimientos contractuales, conviene que elijamos sistemas disponibles en el mercado que nos permiten colocar cuadros sin realizar agujeros en nuestro piso de alquiler.

Suscríbete
Notificación de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios