Qué es la tarifa regulada o PVPC y cuándo compensa contratarla

La tarifa regulada PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor) es una manera de fijar el precio de la luz. Fue diseñada y está regulada por el Gobierno.

Continúa tras el anuncio

Desde el 1 de junio de 2021, se aplica la nueva estructura de peajes y cargos de los términos de energía y de potencia de la factura de electricidad, lo que afecta directamente al denominado Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC), la tarifa eléctrica regulada. Pero ¿qué es exactamente la PVPC y en qué consiste?

Qué es la PVPC o tarifa regulada

La tarifa regulada PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor) es un sistema que determina el precio de la luz. Fue implantado por el Gobierno (que también lo regula) para los clientes del mercado eléctrico regulado.

En la tarifa PVCP el precio de la luz es el de mercado, el precio de la potencia es el mínimo decretado, y recogido en el BOE. Hay un margen de comercialización, que es el beneficio de la empresa, que está regulado por el Gobierno.

Esta tarifa regulada destaca por su forma de calcular el precio de producción de la electricidad. Al igual que ocurre en el mercado libre, en la tarifa PVPC la factura de la luz mantiene tres componentes principales:

  • El precio de producir electricidad, que se refleja en el término de consumo y es lo que diferencia a los dos mercados.
  • Los peajes de acceso, fijados por el Gobierno para cubrir lo que cuesta llevar la energía desde las centrales hasta los hogares, así como otros costes asociados a la manutención de la red eléctrica.
  • Los impuestos, que son el IEE (Impuesto Especial sobre la Electricidad) y el IVA.

¿En qué consiste la Tarifa PVPC?

La tarifa PVCP es una tarifa de discriminación horaria y precio variable, por lo que el precio del kWh cambia según la hora del día. Por lo tanto, el precio está sometido a la volatilidad del mercado eléctrico, así como a la oferta y demanda entre las diferentes compañías y comercializadoras.

Continúa tras el anuncio

Esto conlleva una ventaja y una desventaja: la factura es más cara en invierno y en verano por el consumo de calefacción y aire acondicionado. Por el contrario, cuando la demanda desciende en primavera y otoño es mucho más barata. Sin embargo, las tendencias al alza o a la baja también repercuten en el precio, como la oscilación de precios de las materias primas como el gas natural o el petróleo.

Precios y horarios de la tarifa regulada

La tarifa regulada PVPC distingue dos franjas horarias para la potencia contratada y tres franjas horarias para el consumo de energía.

Según la potencia contratada, estas son las franjas horarias de la tarifa PVPC:

  • Horas valle: las más baratas. Corresponden a las horas comprendidas entre la medianoche y las ocho de la mañana, así como las 24 horas durante los fines de semana y festivos.
  • Horas punta: las más caras. Corresponden a las franjas que comprenden las 10:00h y las 14:00h, así como las 18:00h y las 22:00h de lunes a viernes.

En cuanto al consumo de energía, a las horas valle y las horas punta se suma una tercera franja horaria: las horas llano, con un coste intermedio que comprende entre las 8:00h y las 10:00h, las 14:00h y las 18:00h y las 22:00h y la medianoche de lunes a viernes.

Cómo se calculan y aplican los precios en la tarifa regulada PVPC

La tarifa regulada PVPC tiene un precio variable para el kWh, por lo que éste cambia cada hora del día en función de la oferta y la demanda. Por lo tanto, las facturas nunca serán iguales, por lo que es imposible saber esto con antelación.

Continúa tras el anuncio

Los precios de la tarifa PVPC son calculador por la REE (Red Eléctrica de España), que los publican diariamente en su página web, y se aplican en base a lo siguiente:

  • Los precios por hora de la energía en el mercado.
  • El perfil de un consumidor promedio.

Para aplicar estos precios oscilantes a tu factura, existen dos opciones según tus circunstancias:

  • Si tienes un contador inteligente puedes saber cuántos kWh consumes cada hora de forma telemática, por lo que sólo tienes que aplicar los precios según son comunicados por la REE.
  • Si no tienes un contador inteligente es imposible que sepas con antelación cuántos kWh consumes cada hora, por lo que se te aplica el perfil de un consumidor promedio.

¿A qué clientes aplica el modelo PVPC?

Puedes optar al PVPC si tienes contratada una potencia inferior o igual a 10 Kw. La gran mayoría de hogares de España no llegan a esa potencia, por lo que es habitual tener acceso a esta tarifa.

Además, la tarifa PVPC no tiene permanencia y la ofrecen sólo aquellas comercializadoras que no pueden vender energía en el mercado libre ni ofrecer otros servicios.

Qué posibilidades ofrece la tarifa PVPC

Como consumidor, puedes elegir si quieres estar en el mercado libre o en el mercado regulado. En el mercado libre existen todo tipo de tarifas y compañías, por lo que pagarás el precio del kWh que se especifique en el contrato para cada hora.

Continúa tras el anuncio

Si quieres saber qué tarifa es la más adecuada para ti, puedes recurrir a un comparador de tarifas de luz para averiguar cuál se ajusta mejor a tus necesidades y ritmo de vida. La OCU tiene un comparador de tarifas en su página web.

Por otro lado, si tienes Bono Social se te aplica la tarifa PVCP con un 25% o 40% de descuento.

Dónde se pueden contratar tarifas PVPC

La tarifa regulada PVPC sólo puede ser contratada a través de las siguientes comercializadoras de referencia:

  • Energía XXI.
  • Curenergía.
  • Baser COR. 
  • Régsiti.
  • Gas&Power.
  • Teramelcor.
  • Energía Ceuta XXI.
  • CHC COR.

Cómo saber si tienes una tarifa regulada de luz

Si no tienes claro si ya tienes una tarifa regulada o no, mira en tus facturas. Si el nombre de la empresa que te factura es una de las que hemos nombrado en el punto anterior, o explicita que se trata de una comercializadora de referencia, regulada o de último recurso, estás en el mercado regulado y tu tarifa es PVCP.

Si no tienes una factura a mano, puedes averiguarlo en tus movimientos bancarios, donde puedes comprobar cuál es el nombre de la empresa que te cobra la energía.

Continúa tras el anuncio

Como última opción puedes acudir a tu distribuidora de luz, que es la empresa encargada del transporte y mantenimiento eléctrico de tu zona, y todo contrato de luz (así como su cumplimiento) debe pasar por ella. Tu distribuidora puede decirte con qué compañía tienes contratada la luz.

Suscríbete
Notificación de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios