10 ideas de colores para pintar una habitación (2023)

La elección de un color para una determinada habitación o estancia puede modificar radicalmente las sensaciones que el usuario experimente al ingresar en ellas.

Continúa tras el anuncio

No cabe duda de que la elección del color adecuado al pintar una habitación influye de manera significativa en su función, estilo y atmósfera. En el 2023, las tendencias de colores en decoración han evolucionado, ofreciendo una amplia gama de opciones creativas para transformar los espacios domésticos. A continuación, exploraremos algunas de las ideas de colores más populares en los últimos 12 meses y cómo pueden ser utilizados para dar vida a las habitaciones de un piso o casa, bien sea de alquiler o en propiedad.

Azul Sereno

Pintar una habitación en tonos de azul, suele ser una excelente opción si lo que se pretende es crear un ambiente relajante y calmado. En concreto, el azul sereno, debido a su nivel bajo de intensidad, es perfecto para los dormitorios y las áreas destinadas al descanso. Además, combinando paredes pintadas azul con muebles blancos o de madera clara se logrará generar un ambiente fresco y tranquilo. Ésta puede ser una excelente manera de reformar un piso de alquiler sin hacer obras.

Verde Botánico

Sin duda, el verde botánico se ha convertido en una tendencia en alza durante el año 2023. Se trata de un tono que conecta al ser humano con sus raíces, por lo que puede emplearse en aquellos espacios de la vivienda en que el usuario quiera sentirse conectado con la naturaleza. Utilizar un verde profundo en paredes y techos, combinado con una iluminación tenue y cálida (amarillenta o anaranjada) y con la disposición de plantas de interior y muebles de madera con acabado natural puede ser la mejor manera de crear un espacio fresco y rejuvenecedor.

Gris Cálido

Los grises son colores que se caracterizan por su versatilidad y elegancia. Así pues, se trata de tonos que se pueden adaptar a infinidad de espacios variados: desde el dormitorio, al salón o los pasillos. De echo, debido a su capacidad natural de disimular la suciedad y, en consecuencia, su resistencia digna al paso del tiempo, es un color en que se suelen pintar los pisos destinados al arrendamiento, por lo que no es extraño que sea, precisamente un gris cálido, el color que se elija para cubrir las paredes cuando un inquilino abandona su piso de alquiler.

https://www.youtube.com/watch?v=r7Ex3L0xllE

Además, debido a su carácter neutro, complementa con casi cualquier otro color imaginable, desde los más fríos, como los azules, hasta aquellos más intensos como los naranjas. Siempre es una opción que da buen resultado pintar la sala de estar en gris cálido complementando con detalles de amarillo mostaza o coral para agregar vitalidad.

Continúa tras el anuncio

Rosa Terracota

El rosa terracota es un color cálido que puede transformar una habitación en un refugio acogedor. Se trata de un tono térreo, que recuerda a las primeras moradas del hombre, esas que se construían en adobe y barro. Bien empleado sobre muros irregulares evocará lo artesano y el trabajo manual. Además, se puede utilizar para generar contrastes exóticos: por ejemplo, empleado en la pared principal de la sala de estar y combinando con muebles de estilo bohemio, como cojines de colores blanco y tierra y con algunos sutiles detalles dorados.

Amarillo Alegre

Si lo que se busca es energía y vitalidad, debe elegirse un amarillo alegre para dotar de brillo cualquier estancia de la casa. Es el color de los smileys o emojis y está culteramente asociado a a lo informal y divertido, a lo expresivo e impulsivo. Es, por tanto, un color ideal para la cocina y el baño, por ejemplo. En estas estancias, pintar una o dos paredes en este tono, manteniendo el resto en blanco, y complementando la decoración con muebles y detalles, también, en blanco, es una estupenda manera de crear una atmósfera fresca y soleada, que recuerda a las buenas tarde de verano al sol. Por supuesto, la versión inversa (muebles en amarillo y el resto en blanco), es igualmente atractiva.

Beige Elegante

Al igual que ocurre con el gris, el beige es un color clásico que nunca pasa de moda. En concreto, su versión beige elegante, usada en los pasillos, despachos y zonas de trabajo o en las salas de estar crea una sensación de calma y sofisticación muy apropiada a las necesidades de estos ámbitos.

Si, además, se añade un poco de textura al espacio, mediante la inclusión de muebles de madera con acabado pulido y color wengé y, quizá, algunos detalles textiles, conseguiremos que la habitación sea más profunda y compleja, huyendo, así, de la monotonía que, en ocasiones, puede generar el beige.

https://www.youtube.com/watch?v=YJZwehPG4eE

Azul Noche

Los azules tienen la propiedad de generar las sensaciones más opuestas en el ser humano. Si el celeste recuerda a la niñez o la inocencia, el azul noche es capaz de revestir de audacia y dramatismo cualquier ámbito doméstico. Debido al capacidad que tiene de dotar de amplitud un espacio, el azul profundo resulta la elección ideal para la sala de entretenimiento o de juegos en casa.

Continúa tras el anuncio

Además, si se quiere conseguir un punto de sofisticación y elegancia, puede combinarse con iluminación ambiental indirecta, de tonos amarillentos, y con elementos metálicos plateados que sean capaces de brillar aisladamente al reflejar la luz de las lámparas, focalizando, así, la atención de los visitantes.

Gris Pizarra

Como hemos dicho antes, los grises, junto con los beiges, son los colores más versátiles de la paleta. En concreto, el gris pizarra es una elección elegante para el despacho de una vivienda o para decorar las paredes de una oficina. En estos espacios suele dar buen resultado pintar la pared principal en gris pizarra, manteniendo el resto en un color más claro (blanco roto, por ejemplo) y disponer muebles de diseño moderno con detalles en negro; de esta manera, se logra un aspecto contemporáneo y sofisticado, muy apropiado para los espacios del estudio y trabajo.

Blanco Fresco

El blanco fresco es un clásico atemporal que puede hacer que una habitación se perciba como más grande y luminosa. Es cierto que, como contra, tiende a ensuciarse y oscurecer demasiado pronto, por lo que suele ser recomendable disponer zócalos o rodapiés altos para evitar manchas puntuales que obliguen a pintar de nuevo. Siempre es una buena opción usarlo en baños y aseos, ya que se genera una sensación de limpieza y pureza. Del mismo modo, empleado en habitaciones pequeñas y oscuras, lograremos transmitir percepción de amplitud y luminosidad.

Naranja Coral

Al igual que ocurre con el amarillo alegre, el naranja coral es un color vibrante y enérgico que puede dar vida a cualquier espacio. Una buena idea es utilizarlo como manera de dar acento a una habitación al emplearlo en cojines, cortinas o detalles decorativos. Así se logra agregar vitalidad y alegría a cualquier sala de estar o un dormitorio. Por supuesto, también es un color muy adecuado para pintar la pared que reciba luz natural de una concina o baño.

Suscríbete
Notificación de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios