La normativa legal española deja a elección de los implicados establecer el número de mensualidades que podrán ser abonadas por adelantado. Eso sí, conviene que este tipo de acuerdos queden explícitamente reflejados en el contrato de arrendamiento.
Alejandro Pérez
Arquitecto y redactor principal de Alquilino
Alejandro Pérez (Granada, 1984) es un joven Arquitecto en desarrollo de su Tesis Doctoral por la Universidad de Granada, en la que también ha ejercido como profesor colaborador externo.Desde su blog personal, Preferiría no hacerlo, desarrolla una labor divulgativa, reflexionando acerca de los hábitos residenciales de la población, la evolución del concepto de vivienda como bien de consumo y las nuevas formas residenciales aparecidas en los últimos años. También es autor del libro "NO, una historia noir".Siempre preocupado por la evolución del mercado inmobiliario, se ha vinculado con diversos medios especializados aportando su punto de vista y percepción crítica sobre la situación actual de la vivienda en España.Posee amplia trayectoria como redactor vinculado a plataformas y medios relacionados con el mundo del Arte y la Arquitectura como Engawa, [patio] o VAD. También ha sido entrevistado en el Ideal.Conoce al resto del equipo de Alquilino en nuestra página de Quiénes somos.
Artículos de Alejandro
Para que los pisos turísticos puedan quedar prohibidos en una Comunidad de Vecinos, debe llegarse a un consenso del 60% en una junta de propietarios en que se plantee el conflicto.
El arrendador de un piso de alquiler tiene la obligación tácita de entregar éste en perfectas condiciones de habitabilidad, lo que se traduce en que debe estar limpio y exento de plagas.
En España, tanto la Constitución como la Ley de Arrendamientos Urbanos y otras leyes complementarias, establecen que no es posible negar el acceso al alquiler a una persona por motivos de raza u origen.
Un huelga de alquiler es una medida de presión llevada a cabo por los inquilinos de un inmueble a fin de conseguir mejoras en las condiciones de su arrendamiento.
Para determinar qué importe debe reflejarse en la declaración anual de la renta, previamente es necesario calcular los ingresos totales que se perciben en concepto de alquiler y eliminar las posibles deducciones.
Por norma general, las regulaciones locales impiden que se pueda utilizar un trastero o sótano como residencia y, por lo tanto, el alquiler de los mismos supondría una actuación contra ley.
La compra de un inmueble arrendado por parte de un fondo de inversión no implica la pérdida de derechos por parte del inquilino, lo que implica que el importe del alquiler no se puede modificar aleatoriamente.
Los ruidos excesivos provocados en un piso de alquiler no sólo pueden llegar a ser una molestia para el resto de vecinos o convivientes, sino que, además, pueden ser causa justificada de rescisión de contrato.
En los últimos tiempos, debido en parte a la alta demanda existente en algunas zonas del país, algunas inmobiliarias han establecido una tarifa simbólica como requisito previo a la visita del inmueble.
La reparación o sustitución de un horno de la vivienda, al no ser un elemento imprescindible para la habitabilidad de la misma, deberá consensuarse entre las partes cuando el contrato de arrendamiento no establezca una forma de actuar clara.
No es de extrañar que aquéllos que buscan un piso compartido en algunas de las webs más conocidas se hayan topado con algún anuncio que haga referencia al concepto de coliving. Y, aunque muchas personas puedan suponer que se trata de un nuevo término para referirse al concepto tradicional de casa que se alquila por…
En España, la duración de los contratos de arrendamiento de vivienda habitual podrá ser libremente pactada por las partes siempre que no se contravenga la Ley de Arrendamientos Urbanos.
Salvo en excepciones puntuales, el abono de los importes de una derrama de la comunidad de vecinos es obligatorio por parte de todos los propietarios y su impago podría ser motivo de procesos judiciales.
Para evitar que un piso turístico pueda ser considerado ilegal debe cumplir con la normativa específica de cada comunidad autónoma y, además, tener el consentimiento de la comunidad de vecinos.
Se considera vivienda suntuaria a aquella que tenga una superficie de más de 300 metros cuadrados o cuya renta anual se de, al menos, 5,5 veces el SMI.
El arrendador tiene la obligación de notificar a su inquilino que el depósito de la fianza se ha efectuado.
Los muebles y electrodomésticos de una vivienda se podrán deducir pomo objetos de amortización por un plazo de 20 años a razón de un 10% anual.
Como norma general, la salida anticipada de un inmueble de alquiler supone penalizaciones a la parte arrendataria, salvo que la vivienda no se encuentre en buen estado, requiera de obras o no se goce del disfrute tranquilo de la misma.
Aliseda es una agencia inmobiliaria que se encarga de gestionar los activos procedentes del Banco Popular y que ahora son propiedad del Banco Santander y Blackstone.
El alquiler de un trastero está considerado como un arrendamiento de inmueble para uso distinto del de vivienda y, por lo tanto, no se rige por lo establecido en la Ley de Arrendamientos Urbanos.
Comprar una vivienda es siempre una decisión complicada. Uno de los principales problemas radica en la cantidad de dinero que el comprador debe aportar para que el banco acceda a concederle una hipoteca. En algunos casos, la situación puede ser algo más leve si la adquisición del inmueble la realizan dos personas de forma solidaria.…
Conseguir una hipoteca al 100% de financiación no es fácil y requerirá tener un perfil de solvencia especialmente atractivo y garantista para las entidades bancarias.
Los organismos competentes en la regulación de los pisos turísticos en España son los ayuntamientos y las Comunidades Autónomas.
Para que el arrendador pueda acceder a la vivienda debe contar con el acuerdo del inquilino que, de forma fehaciente, deberá autorizar a su casero para realizar una visita en el día y hora pactado por ambos.
Los importes que se pueden descontar tanto de la fianza como de la garantía del alquiler, por norma general hacen referencia a posibles deudas pendientes no asociadas con la renta y a la restitución de daños y desperfectos.
La concentración de la población en grandes ciudades, la falta de oferta de vivienda en buenas condiciones, la situación económica del país, la profesionalización del mercado inmobiliario y el cambio en el perfil del inquilino mayoritario actual, son algunos de los motivos que justifican el incremento de los precios del alquiler.
Que el valor de tasación y venta no coincidan puede generar problemas de cara a conseguir financiación bancaria.
La Ley de Arrendamientos Urbanos contempla la posibilidad de rescindir unilateralmente un contrato de alquiler de vivienda en el caso de que el propietario se niegue a realizar las obras que le corresponden.
Las inmobiliarias de los bancos gestionan los activos propiedad de las diferentes entidades bancarias, ofreciendo precios bajos y posibilidades de financiación de hasta el 100% del valor del piso o casa.
Empadronarse en el municipio en que se reside es una gestión que toda persona debe llevar a cabo para garantizar que tiene acceso a todas las ventajas que el consistorio local pueda offrecer.
Si el arrendatario se siente agraviado, podrá presentar una denuncia ante la Delegación de vivienda que corresponda, en Hacienda o en la comisaría de Policía más cercana.
Pese a ser el documento oficial que certifica la adquisición de un bien inmueble en España no es obligatorio escriturar una vivienda al heredarla, comprarla o recibirla como donación.
La cesión y el subarriendo de espacios de la vivienda alquilada están contempladas como opciones posibles en la Ley siempre que se cuente con el consentimiento firmado del propietario,
Los pisos de protección oficial (VPO) son viviendas que las administraciones correspondientes sacan al mercado inmobiliario a precios reducidos para facilitar el acceso a vivienda de personas en situación vulnerable.
Las personas y familias en riesgos de exclusión social o económica gozan de una especial protección por parte de la ley y, por tanto, adquieren derechos especiales ante situaciones de impago de las rentas.
Vender un piso por debajo de su valor catastral puede considerarse como una forma de evasión impositiva que, de producirse, tiene consecuencias legales y sanciones económicas de gravedad.
Alquilar piso en España siendo menor de edad es perfectamente legal a condición de que se cuente, por escrito, con el consentimiento de los padres o tutores legales.
Para determinar si el arreglo de una placa vitrocerámica corresponde al arrendador o al arrendatario, habrá de dilucidar cuáles son las causas que han provocado la rotura.
Okupa y ocupa son dos términos que, con frecuencia se utilizan como sinónimos, pero que representan realidades muy distintas.
Para que un contrato de alquiler sea considerado como legal, debe incluir entre sus cláusulas todos los aspectos que exige el marco legislativo actual.
Una cláusula abusiva es un apartado del contrato de alquiler que genera un desequilibrio en cuanto a derechos y obligaciones y que, pese a que pueda no ir contra ley, perjudique al consumidor al situarlo en un posición de desventaja.