Cómo solicitar el Bono Alquiler Joven: guía completa

El Bono de Alquiler Joven es una ayuda nacional que se encuentra delegada a las Comunidades Autónomas, por lo que, aunque los requisitos de acceso son comunes en toda España, pueden variar los procedimientos y plazos.

Continúa tras el anuncio

El acceso a las viviendas de alquiler por parte de la mayoría de la población es, en tiempos de crisis, cada vez más complejo. En situaciones en las que el nivel de vida sube, pero los salarios no lo hacen de forma coherente, determinados sectores poblacionales pueden verse en situación de exclusión. Por ello, algunos ayuntamientos, como el de Madrid, ofrecen alquileres sociales a bajo precio. Del mismo modo, el Gobierno central también ofrece ayuda para colectivos vulnerables como las personas más jóvenes; es el caso del Bono Alquiler Joven.

Qué es el Bono Alquiler Joven y qué ofrece

El objetivo fundamental del Bono de Alquiler Joven es proporcionar un apoyo económico destinado a facilitar el acceso de los jóvenes a viviendas en régimen de alquiler, promoviendo, así, su independencia residencial. Mediante esta iniciativa, pues, se trata de bajar la edad media de emancipación y acceso a la primera vivienda por parte del sector más joven de la población

Se trata de una de las principales ayudas al alquiler que están vigentes en 2024, que fue aprobada por el gobierno de España en el año 2022 (y que se mantiene activa desde entonces) y que se gestiona de manera descentralizada. Es decir, los procedimientos para ser beneficiario, los criterios de selección y los plazos de convocatoria y asignación dependen de cada una de las Comunidades Autónomas del país.

Este programa contempla una ayuda mensual de 250 euros. Eso sí, sólo se puede ser beneficiario de esta cantidad durante un periodo limitado de tiempo: de 2 años; por lo tanto, una persona que sea elegida como beneficiaria cobraría un total de 3.000 euros anuales o, lo que es lo mismo, 6.000 euros en total.

Además, esta ayuda no es incompatible con la posibilidad de recibir otras prestaciones, por lo que, por ejemplo, en Andalucía, se podría solicitar esta prestación y, a la vez, ser beneficiario de cualquiera de las restantes que oferta el gobierno local.

Continúa tras el anuncio

Requisitos para pedir el Bono Alquiler Joven

Los requisitos para optar al Bono de Alquiler Joven durante el año 2024 permanecen invariables con respecto a los establecidos en años previos:

  • El principal es tener una edad comprendida entre los 18 y los 35 años (ambas inclusive).
  • Dado que es una ayuda específicamente destinada a la población originaria del país, es necesario contar con la nacionalidad española y, además, estar empadronado en la vivienda para la que se solicita la ayuda (obviamente, debe haber una situación de arrendamiento). De esta manera lo que se pretende es impedir posibles fraudes fiscales de personas que pretendan recibir la ayuda sin vivir en realidad en régimen de alquiler.
  • Es imprescindible que la vivienda objeto del alquiler esté ubicada dentro de la Comunidad Autónoma donde se solicita la ayuda y que, además, ésta sea la residencia habitual del solicitante durante todo el periodo para el que se reciba la subvención. Esto es importante tenerlo en cuenta, ya que si se es beneficiario de la prestación y, por cualquier motivo, se cambia de residencia, es posible que se ésta ayuda quede interrumpida o que, incluso, se pueda solicitar de los importes abonados cuando no se cumplían los requisitos.
  • Es necesario ser titular del contrato de arrendamiento de la vivienda o estar en condiciones de firmar dicho contrato en un plazo máximo de dos meses a partir de la notificación de la concesión de la ayuda.
  • Es importante destacar que el arrendador no puede ser un familiar o amigo del solicitante, ni tampoco ninguna de las personas que conviven en la vivienda. De nuevo, de esta manera se pretende evitar que puedan generarse situaciones fraudulentas.
  • No podrán ser beneficiarios aquellas personas que no estén al día en los pagos del alquiler, por lo que, en consecuencia, no se puede tener ningún mes a deber.
  • Es necesario tener un contrato de trabajo que genere unos ingresos demostrables de forma regular.
  • La renta anual generada por la suma de todos los ingresos que reciba el beneficiario no puede superar los 24.318,84 euros.
  • En caso de compartir la vivienda con otras personas que también hayan obtenido la ayuda, la suma total de las subvenciones no puede exceder el importe del alquiler. En tal situación, se reducirán proporcionalmente las ayudas de todos los beneficiarios para que no superen el coste del arrendamiento.
  • Existen límites en el precio del alquiler, fijados en 600 euros para viviendas completas y 300 euros para habitaciones. No obstante, estas cifras pueden variar según las regulaciones específicas de cada comunidad autónoma, adaptándose a las particularidades de cada localidad.

Dónde solicitar el Bono Alquiler Joven en cada Comunidad Autónoma

Como decimos, la gestión del Bono Alquiler Joven está delegada en las distintas Comunidades Autónomas, por lo que no existe un proceso uniforme o centralizado para solicitar estas ayudas. Así pues, lamentablemente, tenemos admitir que los pasos necesarios para realizar la solicitud oficial variarán en función de la región del país en que se encuentre situada la vivienda arrendada.

Del mismo modo, no hay fechas establecidas a nivel nacional para realizar estas solicitudes; nuevamente, todo depende de cada Comunidad Autónoma. Sirva como ejemplo la situación de la ayuda ara el año 2024: mientras que algunos gobiernos locales ya han habilitado sus plataformas web para solicitar las ayudas este año, otras aún no han iniciado el proceso. Obviamente, esta situación puede complicar un poco la situación en determinadas regiones, pues los posibles beneficiarios deberán solicitar la prestación una vez el año ya ha sido iniciado (y, en consecuencia, han tenido que abonar una o varias mensualidades).

No obstante, como líneas comunes, podemos decir que las solicitudes deben presentarse ante las delegaciones de Vivienda de las respectivas Comunidades Autónomas. Por lo general, es posible hacerlo de forma telemática a través de las páginas web específicas de cada comunidad. Eso sí, para ello, es necesario tener habilitado algún mecanismo de identificación online de la persona solicitante: Cl@ve, certificado digital o el DNI electrónico.

De cara a facilitar el acceso a la información y los procedimientos, a continuación se proporcionan los enlaces a las páginas web de cada Comunidad Autónoma en los que, a lo largo del año, se podrá solicitar la ayuda una vez que el gobierno local haya realizado la convocatoria y, en consecuencia, abierto el periodo de solicitud:

Continúa tras el anuncio
Suscríbete
Notificación de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios