Elecciones Galicia 2024: qué propone cada partido en materia de vivienda

Recopilamos y comparamos las propuestas de PP, BNG, PSOE, Sumar, Vox y Podemos relacionadas con la vivienda.

Obradoiro Google Maps
Continúa tras el anuncio

El próximo 18 de febrero tendrán lugar las Elecciones al Parlamento de Galicia por lo que, desde Alquilino, nos hemos propuesto comparar y analizar las propuestas en materia de vivienda de los distintos partidos que se presentan.

Los partidos están ordenados según su representatividad actual en la cámara gallega: PP, BNG, PSOE y fuera del mismo Sumar, Vox y Podemos, todos ellos partidos con representación a nivel estatal. Junto a las medidas se añade un pequeño comentario valorativo, el cual no deja de ser una opinión.

Antes de nada, eso sí, vamos a repasar brevemente la situación de la vivienda en Galicia con un pequeño popurrí de datos (ojo, Galicia es muy peculiar, los datos son datos pero hay que ponerlos en contexto).

Para empezar, y tal y como refleja el INE en el Censo de Población y Viviendas de 2021, el cual basa su metodología en el consumo eléctrico, de los 26,6 millones de viviendas que hay en España, 3,8 se consideran vacías mientras que 2,5 son de uso esporádico. Del total, Galicia es la comunidad con más viviendas vacías sobre el total, con un 28,8%. En 2011 el mismo INE cifraba en casi 300.000 las viviendas vacías en Galicia, estando 120.000 en la provincia de A Coruña. Por ciudades, según la Federación Galega de Empresas Inmobiliarias habría 15.000 viviendas vacías en Vigo y otras tantas en A Coruña y Ourense, 10.000 en Lugo, 9.000 en Ferrol, 7.000 en Santiago de Compostela y 5.000 en Pontevedra. La misma Federación cifra en 1.500 las ocupaciones que ha habido en Galicia en 2022 y 2023.

Por otro lado, recordemos también que a lo largo de 2023 han sido varias las encuestas que han situado a la vivienda entre las tres principales preocupaciones de los gallegos junto a la inflación, el paro y la sanidad. En las anteriores elecciones municipales, una encuesta de Edesga para Radio Coruña, ofrecía este dato: el 89% de los coruñeses ve difícil o muy difícil el acceso a la vivienda.

Continúa tras el anuncio

A menos de una semana de las elecciones, según Idealista, hay en A Coruña, una población con 247.376 personas censadas en 2023, un total de 358 viviendas en alquiler. Solo 12 cuestan menos de 600 euros al mes. También con datos de Idealista, en el último año la vivienda en alquiler en toda Galicia ha subido de media un 9,4%. Por su parte, el precio de la vivienda a la venta se ha incrementado en un 3,1%. Según el Observatorio de Vivenda de Galicia, el precio medio del alquiler gallego ha pasado en 10 años de 364 a 508 euros al mes.

El mismo Observatorio de Vivenda de Galicia da testimonio de la caída en la construcción de vivienda pública: de 2007 a 2011 cada año se inició la construcción (que no entrega) de 1.000 o más viviendas públicas. En 2013 y 2014 se pasa a 107 y 141. Entre 2015 y 2018 fueron, en total, 16. Comentar también que en 2020 Galicia disponía de 3.534 viviendas en régimen de alquiler social, tres veces menos que Asturias y cuatro veces menos que Extremadura, contando estas dos comunidades con la mitad de población que Galicia.

Un último dato recogido por La Voz de Galicia hace unos pocos meses: el número de viviendas de uso turístico se ha triplicado en la comunidad en los últimos en tres años, copando ya el 37% de todas las plazas «hoteleras» que oferta Galicia. A comienzos de 2024 se contabilizan más de 20.000 viviendas de este tipo, algo que inquieta no solo al sector de la vivienda sino también al del turismo.

Comparativa rápida de medidas

Aunque más adelante detallamos todas las menciones a la vivienda de todos los partidos, hemos elaborado una tabla comparativa con esas medidas más comunes en el ámbito de la vivienda y cómo los diferentes partidos las mencionan (o no) en sus programas.

Nota: si estás en móvil o tablet desliza hacia un lado en la tabla para ver todos los programas. En ordenador, desliza la barra del final de la tabla.

Continúa tras el anuncio
PPBNGPSOESumarVoxPodemos
Vivienda públicaLlegar a las 8.000
viviendas públicas
(en la actualidad
rondan las 4.000)
Lograr el 5% de
vivienda principal
pública de aquí a
12 años
Construir un
mínimo de 2.500
viviendas públicas
al año
22.400 viviendas
públicas en 2030
(supone construir
unas 3.000
viviendas al año)
A favor pero no
concreta
(«fomentar la
construcción de
vivienda social»)
Aumentar la
inversión en
vivienda pública
hasta alcanzar un
% del PIB similar al
de los principales
países europeos
Vivienda protegidaDesarrollar suelo
para construir
20.000 viviendas protegidas
Aumentar los
periodos de
protección de las
viviendas protegidas.

Prohibido destinar
vivienda protegida
al turismo

Aumentar la oferta
de vivienda
protegida de
promoción privada
No se mencionaIncentivos públicos
para la
construcción de
vivienda. Creación
de un «Banco de
suelo urbano»
No se mencionaAumentar los
periodos de
protección de las
viviendas
protegidas

Mínimo 40% de
suelo para vivienda
nueva de regímenes protegidos


Limitación del
precio de los alquileres
No se menciona
Se realizará con un
sistema propio de
declaración de áreas tensionadas
Se realizará en base a la nueva
Ley de Vivienda: es competencia de
los ayuntamientos acogerse al
sistema de zonas tensionadas
“Limitaremos de
forma efectiva el
precio máximo de la vivienda”
No se mencionaSe realizará en
colaboración con el Gobierno Central
(presumiblemente siguiendo
la nueva
Ley de Vivienda)
Control de viviendas
de uso turístico
No se mencionaLimitación del
número de licencias

Sanciones para
pisos turísticos ilegales

Normativa más estricta
Limitación del
número de licencias

Sanciones para
pisos turísticos ilegales
Limitación del
número de licencias
No se mencionaLimitación del
número de licencias

Normativa más estricta
FiscalidadNo se mencionaDeducciones para
propietarios que
alquilen vivienda vacía

Impuestos a
viviendas vacías de personas
jurídicas y empresas

No se mencionaNo se mencionaBajada de
impuestos para la
compra de vivienda habitual
Aumentar el IBI a
la vivienda vacía de personas
jurídicas y empresas

Ayudas al alquilerAyudas al alquiler
para menores de 36 años
Ayudas al alquiler
para personas en riesgo de impago

Ayudas al alquiler para jóvenes
(«Programa de bono alugueiro mocidade»)
No se mencionaSimplificar la tramitación
de las ayudas al alquiler
(presumiblemente estatales y autonómicas)
«Ayudas, bonificaciones y
deducciones en el acceso a la
vivienda para jóvenes
y familias con hijos»
Renovación y
adaptación del Bono de Alquiler Social

Estas, aunque son las medidas más habituales y populares (digamos que son las que salen en las noticias), son solo una pequeña muestra de lo que los partidos ofrecen. Salvo en el caso de Vox y PSOE, que cuentan con un apartado de vivienda más escueto e indefinido, PP, BNG, Sumar y Podemos han sacado la artillería pesada con propuestas de todos los gustos y colores.

Junto al resumen con las medidas hemos dejado un enlace al programa político de cada partido. Excepto el del PSOE, todos tienen una sección dedicada a la vivienda, la cual puede ubicarse directamente desde el índice del programa.

pp galicia cartel

El Partido Popular lleva exactamente 15 años gobernando en mayoría en Galicia. El apartado de vivienda de su programa comienza de esta manera: «La notable disminución de la construcción de nuevas viviendas durante los últimos 15 años debido a la crisis inmobiliaria unida a la inseguridad jurídica generada por las distintas regulaciones a nivel estatal produce una clara falta de oferta de vivienda que motiva un aumento de precios, de forma especial en el alquiler». Así pues, parece que una parte importante de sus medidas están destinadas a promover una mayor oferta de vivienda. Concretamente, esto es lo que propone el Partido Popular:

  • Ayudas a particulares para la autopromoción de viviendas unifamiliares, sobre todo en esas localidades que rodean a las grandes capitales.
  • Ayudas al alquiler para menores de 36 años con especial atención a unidades familiares monoparentales.
  • Desarrollo de suelo residencial para 20.000 viviendas protegidas en 2028. De ellas, 2.000 serán para alquiler accesible. Estarán repartidas en grandes y pequeños municipios.
  • Duplicar el parque de vivienda pública hasta las 8.000 viviendas.
  • Renovación del Pacto Social por la Vivienda.
  • Creación de una plataforma de suelo residencial para vivienda protegida con el objetivo de unificar criterios y simplificar procesos en los distintos ayuntamientos.
  • Apuesta por el empleo de madera certificada para rehabilitas viviendas.
  • Ayuda a los ayuntamientos para que estos desarrollen sus propios parques de vivienda pública. Para ello se les dará la posibilidad de adquirir hasta el 20% de esas promociones que la Xunta ejecute en su territorio.
  • Rehabilitación de 300 inmuebles abandonados en distintos centros históricos de ciertas ciudades de Galicia.
  • Implantación del programa «Revive no rural» para atraer población al rural gallego.
  • Ayudas para propietarios para rehabilitar y mejorar la eficiencia energética de hasta 25.000 viviendas.
  • Ayudas para propietarios para la adecuación de viviendas de alquiler. Estas deberán alquilarse a un «precio axeitado».
  • Creación de una oficina de asesoramiento antiocupación.
  • Apuesta por las viviendas colaborativas o compartidas, priorizando la puesta en marcha de este modelo.

Comentario: durante sus 15 años de gobierno, el PP gallego ha obviado casi por completo la construcción de vivienda pública. Ahora bien, de cara a 2028 promete crear unas 1.000 al año, duplicando las existencias actuales. Decir que es una cifra bastante baja, sobre todo si la comparamos ya no con las que proponen los otros partidos, sino con la propia vivienda construida en Galicia de 2010 para atrás. Donde sí se moja el PP es en la promoción de vivienda protegida. Aquí sube la apuesta hasta las 20.000 viviendas, proponiendo además la creación de una plataforma de suelo residencial que simplifique procesos y agilice su construcción.

Por lo demás, aparte de esa apuesta (tímida) por subir la oferta de vivienda desde el sector público, junto con Vox es el único partido que agita el fantasma de la ocupación. Mientras el BNG propone crear una oficina para intermediar entre propietarios e inquilinos, el PP hace lo propio pero dedicándola a la ocupación, la cual es según ellos «una de las principales preocupaciones de los gallegos que tienen una propiedad». Recordemos que el número de ocupaciones ilegales en Galicia estaría cada año entre las 200 (según el Ministerio del Interior) y las 750 (según la Federación Galega de Empresas Inmobiliarias).

Continúa tras el anuncio

Finalmente hay que comentar también la nota de ayuda del PP a la famosa clase media: habrá dinero público para la autopromoción de viviendas unifamiliares, sobre todo si estas están situadas en la periferia de las grandes ciudades. Ahora bien, cabe preguntarse: ¿cuánto cuesta construirse una casa a las afueras de A Coruña? ¿Hace falta una ayuda para ello? El PP ha pasado de las ayudas para comprar vivienda en pueblos de menos de 10.000 habitantes, una muy buena iniciativa para repoblar el rural, a esto.

BNG

BNG Cartel

El BNG presenta esta sección de su programa con el siguiente texto: «La política de vivienda de Galicia debe aspirar a planificar e intervenir a medio plazo sobre el parque inmobiliario residencial». Según el BNG «el fin es garantizar que todas las personas que quieran formar un hogar puedan acceder a una vivienda digna y adecuada». Para ello proponen la puesta en marcha de un Plan Sectorial de la Vivienda de Galicia de aquí a 2040 que incluye lo siguiente:

  • 5% de vivienda principal pública de aquí a 12 años.
  • Aumentar los periodos de protección de las viviendas protegidas.
  • Priorizar inversión en vivienda pública de alquiler.
  • Impulsar fórmulas para que la administración pública medie entre propietarios e inquilinos, proporcionando asesoramiento a ambas partes a cambio de un alquiler justo y limitado.
  • Controlar y limitar las viviendas de uso turístico mediante inspecciones, sanciones y diferentes (y nuevas) permisos y normativas.
  • Desarrollo de un plan para movilizar la vivienda vacía.
    • Deducciones para propietarios que saquen al mercado vivienda vacía.
    • Impuestos para propietarios que mantengan vivienda vacía.
    • Ayudas a propietarios con bajos recursos para mejorar la habitabilidad, accesibilidad y eficiencia energética.
    • Creación de un Censo de Vivienda Vacía transparente y público.
  • Creación de un programa de rehabilitación pública de inmuebles. Se reformularán las ayudas actuales y se ajustarán a criterios de renta.
  • Declaración de área tensionada esas poblaciones de más de 10.000 habitantes en las que el precio de la vivienda haya subido al menos un 20% en los últimos 5 años y así limitar el precio de los alquileres.
  • Impulsar una nueva ley gallega que blinde el derecho a la vivienda.
  • Impulsar un paquete especial de ayudas al alquiler para personas en riesgo de impago del alquiler.
  • Desarrollo de un plan para la emancipación de la juventud (incluye ayudas y vivienda pública).
  • Creación de una comisión de vivienda pública y accesible. Reformulación del Observatorio de la Vivienda de Galicia.

Además, el BNG menciona en su programa las siguientes medidas:

  • Creación de una bolsa de viviendas para estudiantes en colaboración con las universidades gallegas.
  • Elaboración de un plan de erradicación del chabolismo y la infravivienda.
  • Creación de centros de días y viviendas comunitarias en el rural gallego.

Comentario: incluso con un vistazo rápido queda patente que el BNG es el partido que más se ha trabajado este apartado. No solo por el número de medidas que comenta sino por su nivel de detalle, dejando clarísimo cómo van a abordar el problema de la vivienda. Lo que más llama la atención es que toman las riendas en lo que a control del precio del alquiler se refiere. El BNG promete hacerlo en menos de un año declarando como zonas tensionadas esas localidades de más de 10.000 habitantes en las que el precio de la vivienda haya subido al menos un 20% en los últimos 5 años, es el partido que más se moja en este asunto.

También hay que tener en cuenta todas las medidas que el BNG propone para movilizar la vivienda vacía de Galicia, fomentando la colaboración público-privada para aumentar así la oferta de pisos en alquiler. Es un programa radical e intervencionista, sí, pero en realidad pone el foco en aspectos como la regulación del alquiler de vivienda turística, la especulación inmobiliaria y la vivienda vacía de grandes propietarios. Por lo demás, el BNG tiene claro que la clave está en aumentar la oferta de vivienda con todas las fórmulas a su alcance, haciéndola accesible, sobre todo, para los jóvenes, a los cuales dedica un plan especial con una docena de medidas adicionales (Plan de Emancipación de la Juventud).

Continúa tras el anuncio

PSOE

psoe galicia cartel

El programa del PSOE cuenta con un total de 212 medidas, de las cuales 7 afectan directamente a la vivienda. No hay presentación de este apartado, simplemente se introducen las medidas:

  • Actualización de la Ley de Vivienda de Galicia de 2012 para ajustarla a la realidad actual.
  • Construir un mínimo de 2.500 viviendas públicas al año y potencia del alquiler social.
  • Impulso de un parque de vivienda pública asequible.
  • Ayudar a la catalogación de zonas tensionadas para así aplicar las medidas propuestas por la ley estatal.
  • Plan de rehabilitación de viviendas vacías. Plan de incentivos para que esas viviendas salgan al mercado.
  • Creación de un mapa de viviendas inacabadas.
  • Limitación de los pisos turísticos. Regular el número de licencias.

Comentario: llama la atención como de las más de 200 medidas que el PSOE tiene para Galicia apenas media docena están dedicadas a la vivienda, estando la más importante de ellas («actualizar la Ley de Vivienda de Galicia») del todo indefinida (¿qué significa «ajustarla a la realidad actual»?). Ahora bien, sí que dejan clara su apuesta por la construcción de vivienda pública prometiendo unos números bastante similares a los de sus adversarios. También mencionan un plan para sacar al mercado viviendas vacías a través de incentivos y rehabilitación y se mojan bastante con la regulación de los pisos turísticos, los cuales afirman deben ser limitados.

Por lo demás, el PSG se limita a seguir la operativa nacional del partido, con propuestas tibias enfocadas, sobre todo, a controlar la oferta de vivienda de una manera no demasiado intervencionista y siempre con el ojo puesto en la promoción pública.

Sumar

Sumar Galicia

El apartado que Sumar dedica a la vivienda comienza con la siguiente frase: «Abogaremos por hacer efectivo e inalienable el derecho de las personas a disfrutar de un hogar digno. Haremos de la política de vivienda un asunto de una centralidad máxima».

  • Creación de una Consellería de Vivienda y simplificación de procedimientos de ayudas públicas en materia de vivienda.
  • 22.400 viviendas públicas en 2030 (supone construir unas 3.000 viviendas al año).
  • Creación de un banco de suelo urbano para la construcción de vivienda pública.
  • Creación de un banco de pisos, el cual funcionará como una bolsa de alquiler social. La Xunta se ofrece a rehabilitar pisos sin coste para el propietario a cambio de una cesión temporal.
  • Implantación de estrategias para la movilización de la vivienda vacía.
  • Creación de viviendas públicas para emergencias.
  • Plan contra los desahucios. Creación de una oficina de intermediación.
  • 20% de vivienda pública reservada a menores de 30 años.
  • Reformulación del Observatorio Galego da Vivenda.
  • Impulsar estrategias para la promoción de vivienda sin ánimo de lucro incluyendo cooperativismo o autopromoción.
  • Mejora de los estándares de vivienda pública. Inclusión de perspectiva social y de género.
  • Ayudas para rehabilitar vivienda. Se incluye la instaalción de ascensores, la humanización de espacios comunes y la mejora del aislamiento térmico y eficiencia energética.
  • Limitar las viviendas de uso turístico.
  • Limitar el precio máximo de la vivienda. Regular el precio del suelo.
  • Plan para movilizar los bajos comerciales en desuso.
  • Firma de convenios con la Iglesia para rehabilitar edificios de su propiedad y convertirlos así en residencias estudiantiles.
  • Ayudas para rehabilitar viviendas destinadas al alquiler estudiantil.

Aparte de las medidas ubicadas dentro del bloque de la vivienda, esta se menciona en otros puntos de su programa:

Continúa tras el anuncio
  • Parte de las viviendas protegidas se destinarán a inmigrantes retornados, familias monoparentales, menores tutelados, personas de etnia gitana, mujeres víctima de violencia machista o personas sin hogar.
  • Apoyo a la rehabilitación y acondicionamiento de viviendas del rural gallego.
  • Participación de la ciudadanía en la planificación urbana y rehabilitación de zonas históricas.
  • Puesta en marcha de planes de rehabilitación de barrios y áreas degradadas.

Comentario: más allá del parecido ideológico de sus medidas con las del BNG y Podemos Galicia, Sumar es el único partido que propone la creación de una Consellería dedicada únicamente a vivienda. También llama la atención como aborda el problema de la vivienda desde dos frentes: el de la ordenación urbana (usos del suelo) y el de la vivienda como tal. Tanto es así que el programa tiene dos apartados separados.

Igualmente, Sumar se muestra a favor de regular el precio máximo de la vivienda en general. Aunque eso sí, no especifica dónde están los límites ni cómo va a aplicarse la regulación. A diferencia del BNG o incluso Podemos Galicia, son muy ambiguos en esta medida. Tampoco concreta con los impuestos a la vivienda vacía ni con los límites exactos a las viviendas de uso turístico más allá del establecimiento de ciertas cuotas. Son conscientes de que hay un problema y de que este debe ser resuelto pero están lejos de la precisión de sus rivales de izquierdas.

Por lo demás, y salvando las distancias, su programa es un calco de lo que propone el BNG aunque como decíamos está muchísimo menos detallado: Sumar Galicia solo se moja en el número de viviendas públicas que están dispuestos a alcanzar de aquí a 2030.

Vox

vox galicia

Así comienza Vox el alegato en el apartado de vivienda de su programa electoral: «Con unos precios cada vez más elevados y unos empleos cada vez mas precario, el acceso a una vivienda es un reto para las familias y los jóvenes de nuestra región». Vamos a ver qué proponen:

  • Bajada de impuestos para la compra de vivienda habitual.
  • Fomentar la construcción de vivienda social y colaborar con los ayuntamientos para liberar suelo.
  • Ayudas, bonificaciones y deducciones en el acceso a la vivienda para jóvenes y familias con hijos.
  • Incorporar la perspectiva de familia en la aprobación de cualquier norma.
  • Fomento de la natalidad mediante incentivos fiscales y profesionales vinculados al número de hijos.

En otro punto del programa se menciona lo siguiente:

Continúa tras el anuncio
  • «Garantizar la inviolabilidad de los hogares, sacando a los okupas de cada domicilio inmediatamente; y persiguiendo a las mafias de la okupación».

Comentario: junto con el PSOE, Vox es el partido que menos propuestas tiene para el apartado de la vivienda. De todas ellas la más concreta sería la bajada de impuestos para la compra de vivienda habitual, aunque eso sí el partido de Abascal no especifica de cuánto sería esta bajada. Recordemos que en estos momentos el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales de Galicia es del 8% (en 2024 se ha bajado del 9 al 8%), con reducción al 3% para menores de 35 años con patrimonio inferior a 200.000 euros. En otras comunidades autónomas el ITP se mueve entre el 6 y el 10%.

Por lo demás, el partido no tiene ninguna propuesta clara de cara a afrontar la subida de los precios del alquiler ni tampoco aborda de ninguna manera la situación del alquiler turístico: todo lo que implique regulación en materia de vivienda ni está ni se le espera. Sí que habla de ayudas y de fomentar la construcción de vivienda social pero por desgracia nos topamos con una enorme indefinición, la cual resalta especialmente con los programas de sus adversarios, los cuales están infinitamente más trabajados. Hay una línea que comenta la apuesta por «ayudas, bonificaciones y deducciones en el acceso a la vivienda para jóvenes y familias con hijos» pero poco más, ¿cuál es el plan? Porque sí, Vox deja claro que luchará contra los okupas con «k» pero no qué va a pasar con los alquileres inasumibles.

Finalmente, es muy curioso ver como casi la mitad de las medidas de Vox para la vivienda gallega mencionan a la familia. Tanto es así que hay dos medidas que poco o nada tienen que ver con la vivienda: «fomentar la natalidad» e «incorporar la perspectiva de familia en la aprobación de cualquier norma». Se trata una vez más de medidas ambiguas (no concretan cuáles son esos «incentivos fiscales y profesionales» ni qué significa «incorporar la perspectiva de familia») que no profundizan en la raíz del problema.

Podemos

Podemos Galicia

Podemos Galicia presenta su apartado dedicado a la vivienda con esta simple frase: «La vivienda, un derecho». A partir de ahí desgrana 15 medidas con las que afrontar el problema, las cuales se resumen en:

  • Redacción de una nueva Ley de Vivienda de Galicia que incluya medidas relativas a:
    • La vivienda como derecho y no como negocio.
    • El acceso a vivienda pública en alquiler.
    • La movilización de vivienda vacía.
  • Aumento de la inversión en vivienda pública. Alcanzar el nivel de los principales países europeos.
  • Reservar entre el 40 y el 60% del suelo para vivienda nueva a regímenes protegidos.
  • Aumentar el IBI a la vivienda vacía (viviendas que lleven vacías más de 2 años sin causa justificada y que no sean de personas físicas).
  • Destinar al alquiler, como mínimo, el 80% de la nueva vivienda pública.
  • Eliminar el límite de 30 años en la vivienda protegida: esta siempre será protegida, nunca pasará al mercado.
  • Reformulación del Observatorio Galego da Vivenda.
  • Elaboración de un Plan Integral contra los Desahucios.
  • Erradicación del chabolismo y la infravivienda.
  • Creación de un banco de viviendas rurales.
  • Reformulación del Bono de Alquiler Social eliminando trámites y burocracia.
  • Control del precio máximo de los alquileres en colaboración con el Gobierno Central.
  • Regulación de pisos turísticos limitando su oferta en esas zonas especialmente saturadas o sensibles.
  • Apostar por la rehabilitación de edificios desde un punto de vista sectorial, generando así nuevos puestos de empleo.

Al igual que sucedía con el programa de Sumar y del BNG, fuera del apartado de vivienda esta es mencionada de forma tangencial en medidas que incluyen:

Continúa tras el anuncio
  • Creación de un parque de vivienda autonómica para personas sin techo.
  • Creación de centros o viviendas específicas para personas en riesgo de exclusión social o con enfermedades mentales.
  • Establecer medidas para rehabilitar viviendas, mejorando con ello su eficiencia energética y aislamiento térmico.

Comentario: al igual que sucede con Sumar y el BNG, Podemos Galicia es uno de los partidos qué más se ha trabajado el apartado de vivienda. Se trata eso sí de un programa ambicioso y exigente que apenas tiene en cuenta al sector privado. Comentar también que en Podemos Galicia son partidarios de eliminar el tope de protección de la vivienda protegida, prohibiendo venderlas o alquilarlas con el tiempo. ¿Afectará esta medida a quienes compraron vivienda protegida hace 20 años? Podemos Galicia no concreta demasiado sus medidas de cara a los propietarios. Por ejemplo habla de una mayor inversión en rehabilitación de edificios y regeneración urbana pero es imposible saber dónde y cómo se aplicará esta.

También, a diferencia de PP y Vox, Podemos Galicia pone el foco en los desahucios, integrando en el diálogo a plataformas como la PAH y Stop Desahucios y elaborando un plan especial para reducir su número de manera drástica (en Galicia hay unos 400 desahucios cada año).

Por lo demás, buena parte de sus propuestas son compatibles con lo visto en los programas de Sumar y BNG, siendo eso sí el partido de izquierdas más «blando» con la regulación del precio de los alquileres, ofreciéndose simplemente a colaborar con lo que dicte el Gobierno Central en dicha materia.

Suscríbete
Notificación de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios