A la hora de buscar pisos y casas baratas, lo habitual, tanto para alquilar como para comprar, es que los interesados acudan a entidades como la Sareb o a los que se encuentran en subasta en Idealista. Explorar la bolsa de pisos vacíos puede ser, también, una buena alternativa a la hora de hacerse con una vivienda a precios realmente bajos.
Qué se considera vivienda vacía en España
Aunque todos podemos tener una idea aproximada sobre lo que puede considerarse una vivienda vacía en España, la realidad es que el propio Instituto Nacional de Estadística ha emitido una definición que, salvo que alguna legislación en particular modifique a futuro o se pronuncie en sentido contrario, será la que deba interpretarse en todo caso en que nos refiramos a este término.
En este sentido, el INE define como vivienda desocupada o vacía a aquella que «[…] no es la residencia habitual de ninguna persona ni es utilizada de forma estacional, periódica o esporádica por nadie. Se trata de viviendas deshabitadas». Por lo tanto, debemos decir que deben cumplirse, de manera simultánea, los siguientes aspectos:
- No puede ser la vivienda habitual de ninguna persona o familia. Este aspecto resulta obvio, ya que para que un inmueble pueda ser identificado como la vivienda habitual de un ciudadano, éste debe residir, al menos, 183 días al año (la mitad de los disponibles en 12 meses naturales) en ella.
- No puede ser utilizada de forma estacional. Es decir, no puede ser una residencia de vacaciones a la que se va en Navidad, Semana Santa y/o verano. De ser este el caso, se consideraría una segunda vivienda (siempre que se habite, al menos, 15 días al año), pero en ningún caso tendría entidad de piso o casa deshabitados.
- No puede ser utilizada de forma periódica. O sea, en el caso de que haya sido habitada durante menos de 15 días al año o más, de forma recurrente, ya no entraría en la definición aportada por el INE.
- No puede ser utilizada de forma esporádica. O, lo que es lo mismo, no puede tener uso alguno como morada.
En suma, la definición aportada por el Instituto Nacional de Estadística, se aproxima mucho a lo que el común de la sociedad puede imaginar. Eso sí, debemos matizar algo, la imagen que un ciudadano puede tener de una vivienda vacía será, casi siempre, de un inmueble en mal estado, quizá incluso desvalijado o en estado de ruina. Nada más lejos de la realidad, de hecho, es muy posible que una vivienda recién construida y en perfecto estado para servir de morada de una familia, sea considerada como vacía si nadie reside en ella según los términos de la definición aportada por el INE.
Cuántas viviendas vacías hay en España según el INE
Según el INE, en España existen 3,4 millones de viviendas desocupadas, lo que representa apenas un 13,7% del total de viviendas en el país. Es decir, pese a que el número en sí pueda parecer muy extenso, en realidad, su proporción en comparación con el total de inmuebles construidos en el territorio nacional es relativamente bajo.
No obstante, no debemos llevarnos a engaño, se trata de una cantidad muy considerable, pensemos, por ejemplo, que la cantidad de inmuebles construidos en un país pequeño, como Bélgica, es de 5 millones y sirven para dar cobijo a 11 millones de personas.
Además, es importante mencionar que el 58% de los pisos vacíos, 1,9 millones, se encuentran en municipios de menos de 50.000 habitantes; precisamente muchas de estas poblaciones son las que ofrecen casa y trabajo a cambio de instalarse a vivir en ellos de forma permanente.
En qué estado se encuentran las casas abandonadas que hay en España
En cuanto a su estado de conservación, podemos decir que:
- La gran mayoría de ellos (en torno a un 82%) está en buen estado.
- El 12%, una de cada diez aproximadamente, presenta un estado deficiente de conservación.
- Un 3% está en mal estado según el baremo del INE.
- El porcentaje restante (un 3%) está en estado ruinoso y no pueden ser habitadas.
Qué comunidades y provincias tienen más viviendas vacías
La lógica invitaría a pensar que la mayor cantidad de viviendas deshabitadas se encontrarían en las ciudades de mayor población; sin embargo, como hemos dicho antes, esto no es así ya que, de hecho, Madrid y Barcelona poseen un porcentaje realmente bajo de éstas:
- Madrid. Sólo un 10% de sus viviendas están desocupadas.
- Barcelona. El porcentaje baja hasta el 1,5%.
Antes de explicar, entonces, dónde se ubica la mayor bolsa de viviendas deshabitadas de España, conviene identificar las causas de que éstas no tenga moradores:
- La gran explosión de pisos vacíos en España surge en 2011, en parte como consecuencia de los embargos realizado por bancos debido a situaciones de impago de hogares afectados por la crisis financiera. Estas propiedades fueron entregadas a los «servicers» por parte de las entidades bancarias. En este caso, además, muchas de estas propiedades ni siquiera se alquilaban debido a que, en plena recesión, no eran rentables y no había suficiente demanda. Es por ello que, como se ha señalado antes, gran parte de ellas no se encuentren en sitios populosos donde la demanda de alquiler siempre es alta.
- Tras el estallido de la crisis financiera, numerosas promociones de viviendas recién finalizadas se quedaron sin mercado de venta. De nuevo, se trata, en muchas ocasiones, de parques de vivienda ubicadas en ciudades pequeñas del interior, algunas con menos de 2.000 habitantes, donde durante los años de la burbuja inmobiliaria los promotores construyeron en exceso, pensando que la demanda sería infinita. Hoy en día, estas áreas sufren el drama de la despoblación, por lo que son estos pueblos los que conservan las mayores concentraciones de pisos vacíos hasta el día de hoy.
A modo indicativo, detallamos algunas de las poblaciones y regiones del país donde más viviendas vacías pueden encontrarse:
- Yebes, una pequeña localidad situada en Guadalajara, tiene un porcentaje de viviendas vacía del 60%.
- Ezcarai, en La Rioja, es el segundo municipio con mayor proporción de viviendas vacías; en torno al 49%.
- Chilches, un pequeño municipio del interior de Castellón, llega a alcanzar un 45% de viviendas vacías.
- Benissa, en Alicante, baja el porcentaje hasta el 40%.