El Gobierno de España ha revelado los detalles de las nuevas ayudas para la compra de vivienda que se podrán solicitar en 2024 y hasta finales de 2025. A través del ICO (Instituto de Crédito Oficial) se lanzarán avales públicos para la compra, destinados principalmente a facilitar a los jóvenes el acceso a su primera vivienda, en un momento en el que, tal y como ha expuesto Isabel Rodríguez, ministra de Vivienda y Agenda Urbana, «en algunas zonas de nuestro país resulta más caro el alquiler que la letra de la hipoteca y tal vez no se accede a lo segundo por falta de unos ahorros previos».
Estas líneas de crédito, que contarán con una partida destinada de 2500 millones de euros, cubrirán hasta el 20% del precio de la vivienda (aunque puede llegar al 25% según la vivienda), que es justamente lo mínimo que se debería tener ahorrado para pedir una hipoteca ya que suele corresponderse con la entrada a la vivienda. Además, la cuantía total y los requisitos de acceso tendrán factores de mejora en ciertos casos. Se espera que ayuden a la adquisición de 50.000 viviendas.
Beneficiarios y condiciones para acceder a las nuevas ayudas de vivienda
- Las ayudas están dirigidas a jóvenes menores de 35 años, así como a familias de cualquier edad que tengan menores a su cargo. El límite de ingresos para poder ser beneficiario es de 37.800 euros brutos al año por persona, 4,5 veces el IPREM, pero si la vivienda se compra entre dos, ese límite podrá superarse de forma individual, aunque la suma de los ingresos de ambos no podrá superar el doble, es decir, los 75.600 euros (9 veces IPREM). Además, el avalado no podrá tener un patrimonio superior a los 100.000 euros.
- En el caso de las familias con hijos menores, el límite aumentará en 0,3 veces el IPREM por cada menor (por ejemplo, en el caso de un hijo, el límite establecido sería de 4,8 veces el IMPREM, es decir, 40.320 euros. Y en familias monoparentales, el límite podrá incrementarse en un 70% adicional hasta llegar a 7,65 veces el IMPREM.
- Además, estos avales no los podrán percibir propietarios que ya sean dueños de otra vivienda, a no ser que acrediten que no puedan disponer de ella por causa ajena a su voluntad (por ejemplo, un divorcio).
Si la vivienda cuenta con calificación energética D o superior, el ministerio podrá aumentar el aval hasta el 25% del préstamo hipotecario.
El aval tendrá una duración máxima de 10 años y durante esos años debe ser la residencia habitual del beneficiario.
Cómo solicitar un aval ICO
Los avales ICO podrán solicitarse cuando las entidades financieras comiencen a adherirse a la línea de avales, que estarán disponibles para hipotecas concedidas hasta el 31 de diciembre de 2025, aunque cabe la posibilidad de que MIVAU e ICO decidan ampliarlo dos años más.
Para solicitar un aval ICO deberemos acudir a una de esas entidades financieras adheridas. La página oficial del ICO se actualizará a medida que se incorporen nuevas entidades.