Si hay una estancia a la que merezca la pena inyectarle presupuesto, esa es la cocina. Tal vez no pasemos tanto tiempo en ella como en el dormitorio, la sala de estar o incluso el baño, pero se trata de un espacio de trabajo en el que, sí o sí, tenemos que sentirnos cómodos. Unos armarios de buen tamaño, un horno colocado a la altura justa, un estante en el sitio correcto, una encimera fácil de limpiar… Son pequeños «extras» que, a poco que nos guste cocinar, harán nuestra vida muchísimo más fácil.
Justo por eso tiene mucho sentido plantearse hacer una cocina «a la carta» con la que sacar el mayor provecho posible a esta parte de la casa. Hoy vamos a hablar un poco sobre ellas y cuánto presupuesto necesitas tener apartado. Ojo: no se trata de cambiar la fontanería o el alicatado ni mucho menos de meterse en una obra de varias semanas, simplemente hablamos del mobiliario y la encimera.
Cuánto cuesta una cocina a medida
Tal y como nos comentan los expertos de Kodensu, especialistas en la fabricación e instalación de cocinas a medida en Madrid, no hay un precio único para hacer una cocina a a la carta sino que depende de las necesidades de cada cliente, las cuales marcarán el tipo de trabajo a realizar así como los materiales y calidades a emplear.
Lo que sí, en contra de lo que mucha gente piensa, una cocina a medida no tiene por qué ser más cara que una cocina modular. De hecho, una de las principales ventajas de las cocinas a medida es que es muy fácil adaptar el presupuesto al bolsillo del cliente. Si lo que queremos es ahorrar, una cocina a medida nos permitirá recortar en esos elementos que sean más prescindibles o ajustar los materiales a nuestras necesidades reales.
Por lo demás, en Habitissimo, la plataforma líder para contactar con profesionales de las reformas, calculan un precio medio de alrededor de los 7.000 u 8.000 euros. Se trata de un importe conservador que nos incluirá el proyecto, la construcción y el montaje de unos muebles de calidad media. Si después queremos añadir electrodomésticos o si por ejemplo queremos hacer obra, lógicamente el precio subirá.
Para que te hagas una idea, una reforma de cocina que yo mismo realicé a finales de 2023, quedó desglosada de esta manera:
- Diseño, construcción y montaje de muebles (incluye desmontaje del mobiliario antiguo): aproximadamente 6.000 euros.
- Encimera y frente de Silestone: aproximadamente 4.000 euros.
- Electrodomésticos (horno, vitrocerámica, lavadora, lavavajillas, nevera): aproximadamente 2.000 euros.
- Fontanería (grifo, fregadero e instalación de electrodomésticos): aproximadamente 500 euros.
- Instalación de suelo vinílico: aproximadamente 500 euros.
- Pintura: aproximadamente 500 euros.
Se trata de una cocina de unos 12 metros cuadrados para la que, ojo, no hubo que hacer obra. En caso de haber cambiado los azulejos de paredes y suelo habríamos sumado, fácilmente, otros 5.000 euros.
Ventajas de una cocina a medida
La principal ventaja de una cocina a medida es la personalización que obtenemos. Podremos tener una cocina hecha desde cero totalmente adaptada a nuestros gustos y necesidades. Esto nos permitirá maximizar el espacio del que disponemos, sacándole así partido incluso a esas cocinas más reducidas: podrás aprovechar hasta el último centímetro.
Por otro lado, y tal y como comentábamos en el anterior apartado, optar por una cocina a medida nos permitirá jugar con el presupuesto, aportando dinero donde realmente hace falta al tiempo que recortamos en esos aspectos más superfluos o innecesarios. Hay cientos de soluciones entre las que elegir: materiales, marcas de electrodomésticos, cantidad de armarios, accesorios del mobiliario, gamas… Si por lo que sea te decides a «derrochar» muy probablemente obtendrás una cocina de calidad, con una durabilidad muy superior a la que te ofrecen las cocinas prefabricadas o modulares.
Por último y no menos importante, ya hemos hablado de que reformar la cocina de un piso afecta directamente a su valor de mercado. Se trata de un espacio core de la vivienda, el cual puede aumentar el precio del inmueble en hasta un 15%. Sin duda se trata de una inversión a tener en cuenta.
6 cosas a tener en cuenta con una cocina a medida
Desde Kodensu, nos proponen 6 consejos o tips a tener en cuenta a la hora de instalar una cocina a medida.
- Si quieres ahorrar dinero, empieza por comprar los electrodomésticos por tu cuenta. Es uno de los puntos dónde más puedes ahorrar. Si la reforma no te corre prisa y dispones de espacio de almacenamiento, ni te lo pienses.
- Aunque una cocina a medida no es algo que lleve demasiado tiempo nunca está de más revisar el cronograma de la reforma. Planifícate y reserva tiempo de más: nunca se sabe lo que puede pasar.
- Trabaja siempre con profesionales. Puedes fijarte, por ejemplo, en las valoraciones de Google Maps o preguntar a tus conocidos por una empresa de cocinas a medida de confianza.
- Piensa en el largo plazo. Aunque de primeras el coste de algunos materiales puede parecer algo elevado, se trata de un gasto que el futuro podría marcar la diferencia. No es lo mismo hacerse una cocina para 10 años que para 20.
- Déjate asesorar por los expertos. Salvo que seas interiorista, ellos saben mucho más que tú. En la gran mayoría de los casos si te recomiendan una distribución o un material en concreto, lo harán porque es lo mejor para tu cocina.
- No te olvides del apartado eléctrico. Una cocina a medida es la ocasión ideal para revisar enchufes, interruptores o incluso la propia instalación.