La crisis enérgica ha llevado a muchas personas a plantearse seriamente qué pueden hacer para ahorrar en este gasto fijo de las casas que tanto ha aumentado a lo largo del último año. Las dudas son muchas, pero la principal consiste en saber qué calefacción gasta menos: ¿gas o electricidad?
Si vives en un piso de alquiler, esta es una decisión del casero y probablemente no tengas opinión al respecto, pero si eres el dueño de la casa, y sobre todo si vives en un inmueble que es de tu propiedad, sí que es interesante que te plantees qué te va a venir mejor, tanto en un futuro cercano y también a la larga. Por eso, hoy te vamos a contar cuál es la calefacción que gasta menos, pero también qué ventajas o desventajas tiene cada una de ellas para que de esta manera puedas tomar la mejor decisión.
Calefacción de gas vs electricidad: ¿cuál es más económica?
Si estás buscando una respuesta objetiva al planteamiento de qué sistema es más económico, gas o electricidad, la respuesta es rotunda: el gas es muchísimo más económico que la electricidad, sobre todo en los últimos años.
El problema es que, muy a pesar de los bajos precios del gas, el parque de vivienda español sigue sin estar a la altura. Así, tal y como se desprende del informe de 2020 de Sedigas, la Asociación Española de Gas, en España hay cerca de 2000 municipios con suministro de gas natural, una cifra que abarca al 80% de la población. El propio INE en la Encuesta de Características Esenciales de la Población y Viviendas (ECEPOV) de 2021, indica que un 80,6% de las viviendas principales de los españoles tiene algún sistema de calefacción. De ahí, menos de la mitad, el 40,3%, es de gas natural.
Solo un tercio de los españoles se decanta por las calefacciones de gas natural a pesar de que su precio es notablemente inferior al de la electricidad. Esto sucede así porque, entre otras cosas, la instalación de caldera, radiadores y fontanería en un piso de tamaño medio puede ascender fácilmente hasta los 4000 o 5000 euros, pudiendo encontrar en cambio sistemas eléctricos por hasta una décima parte de este importe.
Yendo al coste del suministro, luz vs gas, el gas es notablemente más barato que la electricidad, sobre todo si vamos a usarlo para un sistema de calefacción. Por supuesto viene con una serie de costes fijos y de mantenimiento más elevados, pero si ya cuentas con la caldera y los radiadores te merece la pena poner el gas y olvidarte de los calefactores eléctricos. Lógicamente, esto dependerá del tipo de tarifa, de la compañía contratada, de si hay o no discriminación horaria, del tipo de radiador eléctrico, de si tenemos o no alguna oferta… Pero para que te hagas una idea, en prácticamente todos los supuestos, la calefacción con electricidad es entre un 50 y un 100% más cara que la de gas. Es decir, la calefacción eléctrica puede llegar a costar el doble que la calefacción de gas natural.
¿Entonces por qué sigue habiendo gente que tiene un sistema de electricidad en su hogar en vez de uno de gas?
Ventajas de la calefacción eléctrica
Si una persona solamente está buscando elegir un sistema por el precio a largo plazo, lógicamente lo mejor que puede hacer es instalar el gas. Pero, en caso de que no se esté dispuesto a hacer una gran inversión o el inmueble esté bien aislado o situado en zonas donde las temperaturas no bajen demasiado, la calefacción eléctrica puede tener bastante sentido. Estas son algunas de las ventajas de la calefacción eléctrica por encima de la de gas.
- La adaptación al espacio: la electricidad es muchísimo más práctica ya que que no conlleva una instalación de conductos y puede adaptarse a todo tipo de casas: grandes, pequeñas, viejas o nuevas.
- En ese sentido, la propia instalación del sistema eléctrico es muchísimo más sencilla que la del gas… ¡Y también más económica! Esto nos permitirá aplicar además numerosos trucos para ahorrar luz aplicables en prácticamente cualquier vivienda.
- La calefacción eléctrica apenas requiere de mantenimiento y, en caso de avería, el arreglo es inmensamente más barato.
- Si la vivienda es pequeña puede llegar a ser más eficiente.
- Es, por otro lado, una energía limpia que no emite ningún tipo de residuo como de hecho sí sucede con el gas natural.
- Y además la calefacción que ofrece puede estar fragmentada, lo que significa que se puede encender en una estancia de la casa y en otra tenerla apagada dependiendo del uso personal que queramos darle. Tampoco hace falta ningún tipo de conocimiento técnico para usarla en casa, solamente encenderla y apagarla..
Estas son probablemente algunos de los motivos por los que muchas personas, cuando se trata de decidir entre gas o electricidad, escogen la última. Es más cómoda, es más fácil y es más útil, sobre todo cuando tienes una casa pequeña o te interesa calentar solo determinadas estancias.
Gastos de instalación: calefacción de electricidad vs calefacción de gas
Como señalábamos unas líneas más arriba, hay otro asunto que a muchas personas les lleva a tomar la decisión de elegir la electricidad como forma de suministro en la calefacción. Y es que el gas conlleva una instalación que puede ser compleja y además muy costosa.
Dependiendo de las dificultades de la instalación y del tipo de vivienda el precio puede subir o bajar, pero tienes que pensar que la instalación partirá, como poco, de los 3000 euros. En muchos casos será necesario complementar el coste de la caldera y los radiadores con una labor de fontanería que incluirá pequeñas obras en las paredes, algo que podría elevar el precio más allá de los 5000 o 6000 euros. Esto no sucede así con la instalación de la calefacción eléctrica.
Ahora bien, según los datos que revelan los expertos en energías para la calefacción de casa, una persona que tenga gas puede ahorrar hasta 600€ al año si lo comparase con esa misma casa con calefacción eléctrica. Esto quiere decir que aunque a priori uno tenga que hacer una pequeña inversión, con el paso del tiempo ese gasto se va a ver completamente recuperado.
Así pues, podemos decir que si alguien se está planteando la posibilidad de cómo quiere la calefacción de su casa, en la comparativa de precio entre el gas vs electricidad no hay ningún tipo de duda: el gas es mucho más económico, sobre todo a largo plaza.
Pero si tu casa tiene condiciones muy específicas, como que por ejemplo está en un lugar del país en el que los meses de invierno son bastante suaves, o bien la ubicación de la casa hace que reciba bastantes horas de sol al día y además te apetece una instalación sencilla y que ocupe poco espacio porque tu casa es pequeña, quizás deberías plantear gastar un poco más de dinero y tener una calefacción eléctrica.