Seguro que te suena esto: estás tan a gusto en tu casa, enciendes un electrodoméstico y, de repente, algo salta y todo se apaga. Lo que ha sucedido es que ha saltado el diferencial de la luz, pero ¿por qué sucede esto? ¿Y por qué a veces ocurre cuando no hay ningún aparato enchufado?
Para qué sirve el diferencial de la luz
El diferencial de la luz es un elemento obligatorio dentro del cuadro la luz, ya que protege la instalación eléctrica de cortocircuitos y posibles incendios, y a los habitantes de la vivienda de descargas eléctricas.
5 razones por las que salta el diferencial y sus soluciones
Por lo general, el diferencial de la luz salta cuando detecta que la corriente eléctrica está saliendo fuera del circuito establecido. Como consecuencia, tiene lugar una gran diferencia entre la corriente que inyecta y la del final del circuito, lo que causa que salte el diferencial. Pero ¿cuáles son las principales causas?
Un cable en mal estado en la red eléctrica
La derivación de la corriente se puede producir porque hay un cable suelto, mal aislado o pelado en la red eléctrica. Esto suele ser especialmente peligroso si dicho cable se encuentra en el baño o en la cocina, donde hay paso de agua y bastante humedad. De hecho, la humedad de estas zonas puede ser la que cause que salte el diferencial
Humedad en el ambiente
Hablando de humedad, la climatología puede causar que salte el diferencial de la luz. De hecho, el diferencial salta con más facilidad los días de lluvia debido a la humedad que se genera en la instalación eléctrica. La humedad también puede causar que el diferencial salte cuando ponemos la lavadora o el lavavajillas.
Corrientes de alta frecuencia en la red
En ocasiones, el diferencial puede saltar sin un motivo aparente, en diferentes situaciones. Esto sucede cuando se supera la potencia eléctrica permitida que tienes contratada. Por ejemplo, si tienes poca potencia contratada y conectas a la vez dos electrodomésticos que consuman mucha energía, como el aire acondicionado y la lavadora, el diferencial saltará para interrumpir la red.
Si esto nos ocasiona un problema según nuestras necesidades, la solución sería estudiar la posibilidad de contratar una tarifa más elevada.
Una avería en un electrodoméstico
Si enchufamos un electrodoméstico averiado, el diferencial de la luz saltará cuando lo encendamos o conectemos. Lo bueno de esta causa es que es más fácil de detectar y solucionar, ya que es tan sencillo como reparar o sustituir el electrodoméstico averiado.
Una avería del diferencial
Cuando el diferencial está estropeado no detecta cuándo hay una fuga real, por lo que salta ante cualquier corriente, incluso cuando es de baja intensidad. Los interruptores diferenciales tienden a incluir un botón para comprobar su funcionamiento, marcado como “T” o “Test”.
Si al pulsar el botón de prueba el diferencial, éste no salta, es que está estropeado. La solución sería sustituirlo lo más rápido posible, ya que es un elemento imprescindible para garantizar la seguridad de la instalación eléctrica.
¿Puede saltar el diferencial cuando no hay nada conectado?
Aunque los electrodomésticos cuentan con sistemas y equipos que actúan como filtro para eliminar interferencias o frecuencias, en ocasiones la señal que llega a la entrada del cuadro eléctrico no es completamente pura.
En ese momento, la corriente diferencial que circula por el cuadro eléctrico puede aumentar incluso cuando los electrodomésticos no están funcionando, pues los condensadores de los filtros de red están siempre conectados aunque los electrodomésticos estén apagados. Si esto sucede, el diferencial de la luz puede saltar sin motivo aparente.
También puede ocurrir que el diferencial salta cuando no hay nada conectado y esto se acompañe de un olor similar al del plástico quemado. Esto suele suceder cuando hay algo mal conectado en la red; por ejemplo, que los tornillos de alguna conexión estén oxidados o mal conectados. Esto hace que el cable se vaya quemando y el plástico se derrita.
Si el diferencial salta cuando no hay absolutamente nada enchufado, es importante valorar los posibles motivos, aunque suele deberse a que los plomos saltan y se produce una interrupción del suministro eléctrico en la instalación al completo. Es decir, un cortocircuito.
El cortocircuito sucede cuando, en algún punto de la instalación eléctrica, se produce el contacto entre la fase y el neutro. Esto produce un aumento de la intensidad, lo que deriva en un cortocircuito.
¿Por qué salta el diferencial por la noche?
Si el diferencial salta por la noche, es importante prestar atención a los electrodomésticos que están funcionando en ese momento, como la nevera. Hay que analizar si se trata de un error en la conexión de dicho electrodoméstico, ya que esta puede ser la causa de que salte el diferencial.
Si se descarta que se deba a un electrodoméstico o a la toma de corriente, es posible que el diferencial salte por la noche debido a que un cable de la instalación se encuentra en mal estado, a una fuga de agua o a un exceso de humedad. El diferencial puede saltar con una bajada brusca de la temperatura.
Cuánto cuesta cambiar el diferencial o revisar la instalación eléctrica: ¿quién se hace cargo?
Cuando se estropea el diferencial no suele tratarse de un deterioro por uso normal, sino que su sustitución forma parte de las reparaciones de las instalaciones para mantener las condiciones de habitabilidad de la vivienda.
Así se dicta en el artículo 21 de la LAU:
Artículo 21 de la LAU – Conservación de la vivienda
El arrendador está obligado a realizar, sin derecho a elevar por ello la renta, todas las reparaciones que sean necesarias para conservar la vivienda en las condiciones de habitabilidad para servir al uso convenido, salvo cuando el deterioro de cuya reparación se trate sea imputable al arrendatario a tenor de lo dispuesto en los artículos 1.563 y 1.564 del Código Civil. La obligación de reparación tiene su límite en la destrucción de la vivienda por causa no imputable al arrendador. A este efecto, se estará a lo dispuesto en el artículo 28.
Por lo tanto, según la Ley de Arrendamientos Urbanos, cambiar el diferencial es un coste que le corresponde al propietario.
En cuanto al coste, éste puede variar dependiendo de la compañía eléctrica y del electricista, pero el precio medio para cambiar un diferencial ronda entre los 100€ y los 150€.