Quién paga el impuesto de basuras o la contribución, ¿inquilino o casero?

El impuesto de basura se fija por cada municipio y en un contrato de alquiler, salvo que se especifique lo contrario, debe ser pagado por el propietario.

Continúa tras el anuncio

Ya seas inquilino o propietario de un piso en alquiler, tienes una serie de derechos y obligaciones que debes conocer, como los impuestos. Por lo general, éstos los abona el propietario del piso, pero hay uno especialmente controvertido: el impuesto de basuras.

¿Qué es el impuesto de basuras?

El impuesto de basuras, legalmente denominado como recogida de residuos sólidos urbanos, es un ingreso público de carácter local que se asocia con la prestación del servicio que realiza el ayuntamiento, ya sea de forma directa o a través de empresas contratadas, para la recogida de basuras y desechos en los municipios.

Aunque este impuesto existe en todos los municipios del país, se fija por cada municipio y el importe que pagan los ciudadanos y la periodicidad con la que lo hacen no es la misma. La tasa puede ser fija o variable.

En algunos municipios como Madrid, Valladolid, Málaga, Las Palmas, Badajoz y Barcelona, este impuesto va ligado al IBI y por lo tanto será pagado con el impuesto que tasa los bienes inmuebles y que también será establecido por el ayuntamiento.

Quién paga el impuesto de basuras

El impuesto de basuras debe ser pagado por el propietario, a no ser que en el contrato de alquiler se especifique lo contrario. Y en aquellas ciudades en las que este impuesto va ligado al IBI, queda claro quién debe abonarlo: el propietario del inmueble.

Continúa tras el anuncio

Pero ¿qué ocurre en aquellos municipios en los que la tasa de basuras no está ligada al IBI? El artículo 20 de la Ley de Arrendamientos Urbanos no especifica claramente quién debe hacerse cargo de este impuesto, ya que menciona que aquellos gastos generales de la vivienda y tributos “que no sean susceptibles de individualización” debe pagarlos el inquilino:

Artículo 20 de la LAU – Gastos generales y de servicios individuales

Las partes podrán pactar que los gastos generales para el adecuado sostenimiento del inmueble, sus servicios, tributos, cargas y responsabilidades que no sean susceptibles de individualización y que correspondan a la vivienda arrendada o a sus accesorios, sean a cargo del arrendatario.

Esto significa que lo natural es que el impuesto de basuras lo pague el propietario del inmueble a no ser que se indique lo contrario en el contrato de alquiler. Al fin y al cabo, y según la OCU, el impuesto de basuras no está relacionado con el consumo del inquilino, sino con las características del inmueble que ha alquilado. 

¿Hay que pagar impuesto de basuras si la vivienda está desocupada?

. El impuesto de basuras no se basa en la cantidad de residuos generados por la vivienda, sino en los metros de la misma y su valor en el catastro. Por ende, si el inmueble estuviera vacío, este impuesto también debería pagarse. Siguiendo este razonamiento, el propietario es el encargado de abonar el impuesto de basuras.

¿El propietario puede obligar al inquilino a pagar la tasa de basuras?

Como ya hemos comentado, en la Ley de Arrendamientos Urbanos no se especifica nada al respecto del impuesto de basuras, por lo que existe una suerte de vacío legal que permite al propietario cobrar este impuesto mediante el alquiler mensual del inmueble. Pero para que esto sea posible, debe estar claramente especificado en el contrato.

Si, como inquilino, no quieres pagar la tasa de basuras, deberás revisar el contrato al detalle para comprobar si el propietario te va a obligar a abonarlo con el alquiler. Si es así y no estás de acuerdo, las únicas soluciones viables son negociar con el propietario o rechazar el inmueble y buscar un nuevo piso de alquiler.

Continúa tras el anuncio

Qué pasa si no se paga la tasa de basuras

Si el importe del impuesto de basuras está asimilado en la renta, el impago de dicho importe puede ser causa de resolución del contrato de arrendamiento. Por eso es tan importante revisar el contrato de alquiler antes de firmarlo en pos de evitar este y otros posibles problemas que puedan surgir.

Suscríbete
Notificación de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios