Los bancos como Santander o BBVA cuentan con una cartera de viviendas destinadas al alquiler social. Banco Sabadell, fundado en 1881 en la ciudad del mismo nombre y con sede social en Alicante, cuenta con una afiliación con Sogeviso para llevar a cabo estas mismas labores y poder ofrecer pisos baratos a personas que se encuentran enfrentando dificultades sociales y económicas.
Qué es Sogeviso
Sogeviso, establecida en 2015 como una entidad afiliada al Banco Sabadell, se dedica a la gestión de viviendas en alquiler para personas vulnerables que han enfrentado desahucios. Es decir, cumple la misma función social que InmoCaixa en el caso de Caixabank.
Desde su inicio, ha supervisado el alquiler asequible o social para un total de 23.300 familias, y 5.300 de ellas han logrado superar su situación de riesgo social para acceder a alquileres en el mercado convencional. Sus viviendas, distribuidas en diversas ubicaciones a lo largo de España, con una presencia destacada en Cataluña, Madrid, Murcia y Valencia, cumplen con las condiciones necesarias para su ocupación inmediata, eliminando la necesidad de realizar inversiones previas en los inmuebles.
Cómo funciona su alquiler social
- La cuota mensual del alquiler varía entre 150 y 400 euros.
- El alquiler máximo al que se puede acceder estará limitado al 30 % de los ingresos netos totales de la unidad familiar.
- Los gastos asociados al inmueble, como impuestos y reparaciones, son responsabilidad del propietario, a excepción de los gastos derivados de servicios como electricidad, agua, gas o teléfono, que serán sufragados por la parte arrendataria.
- La duración del contrato de arrendamiento es de dos años, con la posibilidad de renovarlo por un año adicional, a menos que los inquilinos incumplan los requisitos que les permitieron acceder a la vivienda.
- El arrendatario debe utilizar la vivienda como residencia principal y mantenerla en las mismas condiciones de uso y habitabilidad que al momento de la entrega.
- Todos los contratos están sujetos a la normativa de la Ley de Arrendamientos Urbanos.
Requisitos
Para optar por alguno de los alquileres sociales de Sogeviso, los solicitantes deben haber sido desalojados de su residencia habitual y cumplir con los siguientes requisitos adicionales:
- El desalojo debe haberse producido como resultado de una demanda de ejecución por impago de un préstamo hipotecario.
- El desalojo debe haber ocurrido después del 1 de enero de 2008.
En el momento de presentar la solicitud, la persona interesada debe cumplir con las siguientes condiciones:
- El conjunto de ingresos no puede exceder 3 veces el IPREM.
- Ningún miembro de la unidad familiar puede poseer otra vivienda o tener derechos de usufructo sobre ella.
- Estar en una situación de especial vulnerabilidad, entendida como:
- Familia monoparental con dos o más hijos a cargo.
- Unidad familiar con hijos menores a cargo.
- Unidad familiar en la que el deudor hipotecario esté desempleado y sin derecho a prestación.
- Presencia de víctimas de violencia de género en la unidad familiar.
- Personas en situación de dependencia o con discapacidad, para quienes la vivienda sea esencial para su inclusión social y autonomía.
- Mayores de 60 años.
- Personas prejubiladas o jubiladas que hayan asumido las deudas de sus hijos o nietos mediante aval.
- Otras personas o unidades familiares en situación de vulnerabilidad social diferente, previa evaluación de los Servicios Sociales.
Además de los requisitos anteriores, las viviendas pueden asignarse a:
- Personas que hayan sido sujetas a un proceso de ejecución hipotecaria que resultó en la adjudicación de la vivienda, siempre que deseen continuar ocupándola mediante un contrato de alquiler bajo las condiciones establecidas.
- Personas que hayan perdido su vivienda debido a una dación en pago y que busquen un alquiler social.
Cómo solicitar una vivienda de Sogeviso
Para solicitar y optar a alguno de los alquileres disponibles, es necesario enviar un correo electrónico a la siguiente dirección de correo electrónico: 0901AdminFondoSocialViviendas@bancsabadell.com, aunque también es posible iniciar la solicitud llamando al teléfono 96 500 00 07.
En cualquiera de las opciones elegidas, el solicitante debe adjuntar e indicar en el mensaje la siguiente información:
- Detalles del inmueble seleccionado de la lista de viviendas publicada en su web.
- Los requisitos que permiten acceder a estas viviendas. Los solicitantes que cumplen con los requisitos deben enviar a la misma dirección de correo toda la documentación que demuestre el cumplimiento de los requisitos. Los documentos necesarios son los siguientes:
- Informe social.
- Sentencia de la ejecución inmobiliaria.
- Fotocopia del DNI del solicitante.
- Certificado del Registro de la Propiedad para confirmar la ausencia de propiedad de vivienda.
- Última declaración de la Renta o certificado de retenciones.
- Libro de Familia.
- Ingresos de la unidad familiar.
Cómo pedir un piso de ConVive Madrid
Sogeviso administra los arrendamientos del Lote 3 del Plan Vive de la Comunidad de Madrid en los municipios de San Sebastián de los Reyes, Tres Cantos, Alcorcón, Alcalá de Henares y Getafe. Este conjunto de viviendas se presenta bajo la marca ConVive Madrid.
Los requisitos para este programa son:
- Destinar la vivienda a residencia habitual y carecer de otra vivienda en todo el territorio nacional.
- Ser mayor de edad o menor emancipado.
- Tener nacionalidad española o residencia legal en España.
- Cumplir con los límites de ingresos brutos establecidos según el tipo de vivienda.
- No destinar más del 35% de los ingresos netos anuales de la unidad de convivencia al pago de la renta total anual.
Además, es necesario destacar que tendrán prioridad aquellos empadronados y/o con su centro de trabajo en el municipio al que se opta a una vivienda con una antigüedad mínima de 3 años.
Respecto a la solicitud, sólo es necesario acceder al formulario web en los plazos en que se abra el periodo de solicitud para rellenarlo y adjuntar la información necesaria. Una vez se haya completado el procedimiento, se recibe un número de solicitud asociado; consultando el listado de solicitudes (que es público) se puede verificar el estado y nivel de prioridad de la misma.