Asesoramiento gratuito para inquilinos: webs y números a los que puedes llamar

En España existen asociaciones sin ánimo de lucro y sindicatos de inquilinos cuya finalidad es promover arrendamientos más justos y orientar y asesorar a las personas que viven de alquiler.

Continúa tras el anuncio

Las dudas que, en ocasiones, pueden asaltar a un inquilino se enfrentan muchas veces a un problema añadido: los asesores (gestores y abogados, normalmente) reclaman un cobro por el asesoramiento, lógicamente. Por ello, tener a mano el teléfono de contacto o las webs de asociaciones de carácter gratuito (o de coste de filiación bajo) es realmente interesante y útil para un arrendatario con pocos recursos.

Webs y teléfonos de contacto de ámbito nacional

Provivienda

Se trata de una asociación nacida en 1989 «para que todas las personas disfruten del derecho a la vivienda en igualdad de condiciones». Su principal campo de trabajo son las personas en riesgo de exclusión social, por lo que se centran «en mejorar las condiciones de acceso y mantenimiento de una vivienda adecuada, siempre bajo los principios de la autonomía, la corresponsabilidad y la no discriminación».

Aunque tienen presencia física en varias ciudades, también ofrecen un apartado web de contacto con un formulario en que las personas pueden:

  • Ofrecer su vivienda para ser alquilada.
  • Colaborar con Provivienda.
  • Solicitar más información.
  • Plantear dudas sobre arrendamientos.

El portal del inquilino: Asociación 500×20

El ideario de la Asociación 500×20 se basa en la idea de que el importe de la renta que una familia debe pagar por una vivienda no debe superar, en ningún caso, el 20% de los ingresos totales del núcleo. Y, para evitar que se produzcan riesgos de exclusión social, promueven la creación de parques de vivienda en que se garantice que, por cada habitante, debe haber en su barrio una media de 500 inmuebles que satisfagan ese porcentaje.

Dentro de su página web, está presente el Portal del Inquilino, esencialmente destinado a los arrendatarios de vivienda. En él, entre otras cosas, se incluyen una guía de cláusulas abusivas en los contratos de arrendamiento y una guía sobre alquiler de habitaciones en la que, entre otros aspectos, se trata la legalidad de alquilar habitaciones sin contrato.

Continúa tras el anuncio

Para contactar con ellos, hay que rellenar el formulario que incluyen en su portal web.

Facua

Facua es una organización de consumidores, no gubernamental, sin ánimo de lucro y de ámbito nacional. Sus focos de acción son cualquiera en los que se produzca una transacción económica en la que el usuario se pueda ver perjudicado de alguna manera. Por lo tanto, la vivienda, ya sea en régimen de compra-venta o de alquiler, también forma parte de sus intereses y luchas.

Así pues, no se centran exclusivamente en la relación entre propietario e inquilino, sino que, también, buscan posibles irregularidades en el resto de aspectos ligados a la vivienda, como, por ejemplo, los suministros. De hecho, en su web tienen un apartado enteramente dedicado al ámbito inmobiliario.

Aunque están presentes en todas las RRSS posibles, de cara a contactar con Facua es más recomendable acudir a su apartado web contacta en el que listan distintos teléfonos y correos electrónicos a los que se puede dirigir el usuario en función de su consulta o problema.

Sindicatos autonómicos y locales

En esencia, son asociaciones de arrendatarios que se centralizan en los problemas que se generan en una determinada ciudad. Así, al limitar su área de actuación a entidades territoriales más pequeñas, su capacidad de presión (hacia el Ayuntamiento en cuestión) es mucho mayor. Hoy en día, prácticamente todas las ciudades de España cuentan con un sindicato de arrendatarios, por lo que conseguir asesoramiento por parte de ellos es relativamente sencillo.

Continúa tras el anuncio

A continuación, listamos algunas de ellas.

Sindicato de inquilinas e inquilinos de Málaga

Como su propio nombre indica, se trata de una agrupación de arrendatarios sita en Málaga, una de las más afectadas por la subida de precios en los pisos de alquiler como consecuencia de los movimientos turísticos y del crecimiento de oferta laboral que se ha producido en la ciudad andaluza en los último años. Abogan por la lucha contra «los desahucios que se producen a diario, de los cuales una gran cantidad son producto de la especulación con los alquileres».

Para ello, realizan tres estrategias de acción:

  • Asambleas. Los integrantes del sindicato se reúnen mensualmente para poner en común su situación y, en caso de ser necesario, si uno de los miembros está en situación de riesgo o injusticia, tomar las medidas que sean convenientes como colectivo.
  • Formación. Entienden que sólo se puede realizar una defensa de los derechos del inquilino si se conoce la ley que regula los arrendamientos y, por ello, realizan talleres didácticos sobre la LAU y tienen a disposición de sus integrantes manuales que ellos mismos han desarrollado.
  • Organización. Se estructuran como un colectivo que actúa de manera unificada y utiliza como vías de comunicación tanto Telegram como WhatsApp.

Para entrar en contacto con ellos, es necesario acceder al apartado de la web destinado a ello.

Sindicato de inquilinas e inquilinos de Madrid

El planteamiento de este sindicato es muy similar a su homólogo malagueño, ampliando su área de actuación al área metropolitana de la capital. Su principal preocupación y lema es lograr que los arrendatarios alcancen un alquiler estable y que su vida, por tanto, goce de un mayor grado de certidumbre. Entre sus principales proclamas, destaca la lucha contra las cláusulas abusivas en los contratos de alquiler, la eliminación y/o reclamación de los cobros de comisiones por parte de las inmobiliarias o la reclamación de la fianza al finalizar un acuerdo de arrendamiento.

Continúa tras el anuncio

Se trata de un colectivo muy activo que, entre otras, se ha movilizado y manifestado en el Congreso en los últimos años a fin de conseguir los siguientes objetivos:

  • Reformar la Ley de Arrendamientos Urbanos.
  • Establecer una regulación en los precios del alquiler.
  • Impulsar una Ley de Vivienda.
  • Reclamar medidas en el ámbito de la vivienda durante la pandemia COVID-19.

Contactar con el Sindicato de inquilinas e inquilinos de Madrid es relativamente sencillo. Se puede hacer a través de sus RRSS o bien mediante el apartado web que tiene desarrollado para tal fin. Además, al ser uno de los más antiguos de España, es fácil que puedan orientar a arrendatarios residentes en otras ciudades del país.

Sindicat de Llogateres

En este caso, el Sindicat de Llogateres amplía su ámbito de actuación a casi toda Calatuña y presenta sedes tanto el Barcelona, como en Gerona, Penedès, Sant Cugat del Vallès o Sabadell, entre otras localidades. Se trata, pues, de una asociación de carácter autonómico cuyos afiliados se reúnen semanalmente en sus distintas sedes.

El Sindicat de Llogateres nació en 2017 (el mismo año en que lo hizo el Sindicato de inquilinas e inquilinos de Madrid), con el objetivo de «organizar a inquilinas e inquilinos para revertir el equilibrio de fuerzas y defender el derecho a la vivienda, a un hogar y un alquiler dignos, buscando como objetivo final la desmercantilización de la vivienda«.

Se trata, al igual que su homónimo madrileño, de uno de los colectivos más activos del panorama. Además, en el apartado recursos de su web existen guías para orientar a los inquilinos ante determinadas dudas sobre el arrendamiento y modelos documentales que pueden descargarse y utilizarse libremente.

Continúa tras el anuncio

Como ocurre en casi todas estas asociaciones, el contacto se realiza a través de email (sindicat@sindicatdellogateres.org) o localizando la delegación (asamblea) más cercana en el listado presente en su web. Del mismo modo, tiene activo un canal de Telegram para sus afiliados y personas que puedan estar interesadas.

Suscríbete
Notificación de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios