El precio de la luz lleva dándonos dolores de cabezas durante meses, aunque últimamente nos está dando un respiro gracias, entre otros factores, a la entrada en vigor del conocido como tope del gas, que ha conseguido reducir la factura eléctrica hasta mínimos en el último año, si bien aún existen grandes diferencias en función de la hora del día. En este contexto, ¿qué hora es la más barata para poner la lavadora?
Cuál es la mejor hora para poner la lavadora
Para saber cuál es la mejor hora para poner la lavadora, debemos tener en cuenta las tres franjas horarias que entraron en vigor el 1 de junio de 2021: punta, que es la más cara; llano, que es la intermedia; y valle, que es la más barata.
Península, Islas Baleares y Canarias | Ceuta y Melilla | |
Hora Punta | 10h – 14h y de 18h – 22h | 11h – 15h y 18h – 23h |
Hora Llana | 08h – 10h, 14h – 18h y 22h – 24h | 08h – 11h, 15h – 19h y 23h – 24h |
Hora Valle | 00h – 08h | 00h – 08h |
Existen enormes diferencias en el precio de la electricidad en función de los tramos horarios. Tanto, que pueden darse diferencias en el precio del kilovatio hora (kWh) de hasta 20 céntimos, según los datos de Red Eléctrica.
Teniendo en cuenta estos datos, la mejor hora para poner la lavadora es de madrugada. De lunes a viernes, las horas más baratas coinciden con la franja horaria valle, donde el precio del kWh puede ser hasta 20 céntimos más bajo que en hora punta.
Sin embargo, estas son horas un poco intempestivas para poner la lavadora, ya que el aparato puede molestar a los vecinos si es muy ruidoso. Por ello, la segunda mejor hora para poner la lavadora es de 14:00 a 18:00 horas de lunes a viernes, coincidiendo con la hora llana.
¿Es mejor poner la lavadora entre semana o los sábados y domingos?
Los fines de semana y los festivos existe un tramo valle de forma ininterrumpida, por lo que los precios son notablemente más bajos que el resto de días de la semana, independientemente de la hora. Por eso, si podemos permitírnoslo, lo mejor es poner la lavadora los fines de semana.
Qué programas elegir para que la lavadora gaste poca luz
Los programas ECO son los que menos energía consumen. Por su parte, los programas de lavadora más largos usan menos agua o a una menor temperatura, por lo que pueden ser los más económicos a la hora de ahorrar en la factura de la luz. Como desventaja, estos programas suelen ser menos eficaces que los normales.
Por otro lado, y aunque suene irónico, los programas cortos de lavadora son los que gastan una mayor cantidad de energía y agua.
¿Compensa contratar una tarifa plana?
La tarifa plana es una modalidad en la que el consumidor siempre paga la misma cuota durante toda la duración del contrato, que normalmente suele ser de un año. Esta opción es ideal para aquellos que saben cómo controlar su gasto energético.
La compañía, además, establece un consumo máximo anual que el cliente no podrá superar antes de la finalización del contrato. ¡Ojo! Si superas la potencia usada, tu compañía podrá cobrarte una penalización por el exceso de kilovatios (kWh) a un precio previamente fijado.
Con la lavadora, hay muchas cosas que puedes estar haciendo, como lavar con agua caliente o usar ciclos muy largos, que encarecen tu factura de la luz. Por eso mismo, si utilizas un ciclo corto, con agua fría, no sobrecargas la lavadora y apuestas por los programas eco, podrás ahorrar más de lo que piensas. Asimismo, si tienes pensado cambiar este electrodoméstico, toma nota sobre cómo elegir la lavadora para que sea eficiente y de calidad.