Instalar una mosquitera en un piso de alquiler: por dónde empezar

¿Quién paga una mosquitera en un piso de alquiler? ¿Son muy caras de instalar?

Mosquitera ventana mujer
Continúa tras el anuncio

En según que sitios los mosquitos y los insectos que se cuelan en casa pueden llegar a ser un problema grave. En estos casos, más que insecticidas y repelentes, la solución más efectiva suele ser la instalación de una mosquitera.

Con ellas colocadas en puertas y ventanas no solo evitaremos que los bichos entren en casa sino que además ganaremos una serie de ventajas adicionales que incluyen mayor seguridad para niños y mascotas, una mejor privacidad en el hogar y una barrera extra contra el polen y el polvo del exterior. No olvidemos tampoco que las mosquiteras son una solución sostenible que, bien elegida e instalada, nos permitirá ventilar nuestro hogar por la noche con total despreocupación.

¿Estás pensando en colocar mosquiteras y no sabes por dónde empezar? A continuación resolvemos todas las dudas que puedas tener sobre ellas.

Principales tipos de mosquiteras

Existen, como poco, media docena de tipos de mosquiteras en el mercado, los cuales determinarán en buena medida el éxito de las mismas. Por un lado debemos escoger una mosquitera con un tamaño compatible con puertas y ventanas y, por otro, debemos asegurarnos de que esta quede bien instalada y se alinee con nuestro estilo de vida. No es lo mismo colocar una mosquitera en la puerta de un balcón que no se abre nunca que en la ventana corredera de la habitación principal.

Justo por eso conviene saber qué tipos de mosquiteras hay disponibles, ya que habrá que elegir la que más se adecúe a nuestras necesidades.

Continúa tras el anuncio
  • Mosquiteras enrollables. Funcionan como una persiana o estor enrollable que se coloca en la parte superior del marco de la ventana. Dado que contienen un pequeño mecanismo y piezas móviles no son siempre la opción más barata. Un gran punto a favor es que están disponibles con numerosos extras configurables como motores o sistemas reductores de velocidad.
  • Mosquiteras correderas. Son las de toda la vida. Están formadas por una lámina que se mueve sobre la ventana con ayuda de unos rieles horizontales. Se instalan en menos de 5 minutos y son, con permiso de las fijas, la opción más barata.
  • Mosquiteras fijas. Esta mosquitera queda fija en el hueco, normalmente con un sistema de velcro o unos enganches especiales para quitarla y ponerla sin demasiada dificultad cuando así se requiera. Seguramente se trate de la opción más económica.
  • Mosquiteras antipolen. Pueden ser enrollables y correderas pero lo que las hace únicas es la densidad de la rejilla, la cual es más alta que en una mosquitera normal. Esto le permite filtrar no solo la entrada de insectos sino también la del polvo y el polen.
  • Mosquiteras plisadas. Al igual que las mosquiteras correderas se pueden instalar en cualquier espacio en muy pocos minutos. Están formadas por un tejido ultrarresistente que se pliega como un acordeón sobre el cristal.

Cuánto cuesta instalar una mosquitera

El precio de la mosquitera dependerá fundamentalmente del tamaño y el tipo de mosquitera que escojas. Después habrá que ver si quieres pagar a un profesional para que las instale o si prefieres hacerlo por tu cuenta. Por supuesto, como siempre ocurre en estos casos, lo ideal es pedir presupuesto en distintos sitios para evaluar qué opción te compensa más y cuánto te interesa gastarte.

Sea como sea, a continuación te ofrecemos una orientación con los precios que podría serte de ayuda:

  • Una mosquitera fija para una ventana de tamaño normal (120 centímetros de alto y 80 centímetros de alto) cuesta alrededor de los 50 euros.
  • Si optamos por mosquiteras correderas o enrollables lo habitual será que el precio suba, como mínimo, un 10 o un 20%.
  • Una mosquitera algo más completa, con materiales de más alta calidad, suele acercarse a los 100 euros.
  • Si queremos instalar una mosquitera grande (al menos 200 centímetros de alto) en una puerta o en una ventana alta, lo normal sería pagar entre 200 y 300 euros.
  • Hay sitios que ofrecen incluyen la instalación de la mosquitera. Si tuvieras que pagarla calcula una hora de trabajo por mosquitera, es decir, unos 20 o 25 euros por mosquitera.
  • Instalar mosquiteras en un piso al completo (una puerta y al menos cuatro o cinco ventanas de tamaño medio), costará normalmente entre 300 y 500 euros.

¿Debe el casero pagar por la instalación de una mosquitera?

La Ley de Arrendamientos Urbanos deja claro desde su artículo segundo que el arrendamiento de vivienda es aquel que abarca una edificación habitable cuyo destino principal sea el de satisfacer la necesidad de vivienda permanente del arrendatario.

Con esto sobre la mesa cabe preguntarse: ¿el que un piso de alquiler no tenga una mosquitera instalada hace que este sea inhabitable? Salvo contadísimas excepciones competencia de los tribunales, lo cierto es que la falta de mosquitera no hace que una vivienda sea inhabitable por lo que el arrendador no tendría porque pagar por su instalación.

Ahora bien, esto no quita que arrendador y arrendatario no puedan llegar a un acuerdo para costear las mosquiteras, no en vano, cuando el arrendatario se vaya del piso de alquiler estas mosquiteras quedarán instaladas en la vivienda. Al igual que sucede como cuando se reforma una cocina, cualquier inversión que se haga en la vivienda a la larga acaba siendo positiva.

Se pueden buscar distintas fórmulas para el acuerdo: una prórroga del contrato por tantos años, una rebaja en el alquiler durante una serie de meses, el pago de la diferencia entre una mosquitera barata y otra de alta calidad, el pago único de la mano de obra, el pago al 50%, etc.

Continúa tras el anuncio

Mosquitera rota en un piso de alquiler: ¿quién lo paga?

Supongamos que el piso ya cuenta con mosquiteras, las cuales pueden haber sido colocadas por el arrendador durante el contrato de alquiler o antes de su firma. ¿Qué sucede si hay que reparar o cambiar una mosquitera? ¿Quién se hace cargo?

Volvemos al anterior punto. Las mosquiteras no afectan directamente a la habitabilidad del piso por lo que, a priori, no son una reparación que sea responsabilidad del arrendador. Además, hay otro factor a tener en cuenta: ¿por qué la mosquitera no funciona bien? ¿Quién la ha roto?

Artículo 21 de la LAU

1. El arrendador está obligado a realizar, sin derecho a elevar por ello la renta, todas las reparaciones que sean necesarias para conservar la vivienda en las condiciones de habitabilidad para servir al uso convenido, salvo cuando el deterioro de cuya reparación se trate sea imputable al arrendatario a tenor de lo dispuesto en los artículos 1.563 y 1.564 del Código Civil.

La obligación de reparación tiene su límite en la destrucción de la vivienda por causa no imputable al arrendador. A este efecto, se estará a lo dispuesto en el artículo 28.

Artículo 1564 del Código Civil

El arrendatario es responsable del deterioro causado por las personas de su casa.

Si la mosquitera estaba bien al inicio del contrato de alquiler o cuando esta se instaló, será complicado culpar al arrendador. Lo único que puede hacer el arrendatario para esquivar el pago de una mosquitera rota es demostrar fehacientemente que nada tiene que ver con el desperfecto.

Suscríbete
Notificación de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios