Cómo colgar cuadros sin hacer agujeros en un piso de alquiler

¿Quieres colgar un cuadro en tu piso de alquiler pero no quieres (o no puedes) hacer agujeros en la pared? Te proponemos 6 formas de colgar un cuadro sin taladrar.

Continúa tras el anuncio

La eterna duda: ¿se pueden hacer agujeros en un piso de alquiler? La respuesta dependerá de cada propietario, pero si no puedes hacer agujeros en tu piso (o no quieres arriesgarte) pero sí que quieres decorar un poco, te contamos cómo colgar cuadros sin hacer agujeros en un piso de alquiler.

¿Se pueden hacer agujeros en la pared en un piso de alquiler?

Una vez finalizado el contrato de arrendamiento, el inquilino tiene la obligación de devolver la vivienda en correcto estado de conservación. Pero, en la mayoría de las ocasiones, la vivienda se devuelve con algún que otro agujero en la pared. ¿Se le puede reclamar al inquilino?

En la mayoría de los casos, el coste de reponer las paredes a su estado anterior corre a cargo del propietario, pues al inquilino solo se le puede reclamar aquellos gastos que provienen de un uso culpable o negligente de la vivienda. Pero los agujeros en una vivienda son obvios, porque el arrendatario querrá colgar, eventualmente, algún cuadro o mueble.

Precisamente porque es totalmente previsible que el inquilino haga algún que otro agujero en la vivienda, el arrendador tiene la posibilidad de incluir en el contrato de alquiler la prohibición expresa de realizar ningún tipo de perforación en las paredes de la vivienda.

En ese caso el inquilino sí que tendría que responder por los desperfectos causados. Por la sencilla razón de que, por muy normal que sea colgar un cuadro, el arrendatario acepta expresamente no hacer agujeros en la pared, así que, si finalmente los hace, tendrá que indemnizar al propietario por ello.

Continúa tras el anuncio

6 formas de colgar un cuadro sin taladrar

Si en tu contrato se indica expresamente que no puedes hacer agujeros en la pared o no te apetece averiguar la reacción de tu casero o casera, puedes colgar un cuadro sin taladrar. A continuación te enseñamos seis métodos para colgar un cuadro sin hacer agujeros.

Con tiras adhesivas

Las tiras adhesivas son similares al velcro. Al juntarse, se pegan la una a la otra y pueden separarse y volver a adherirse cuantas veces quieras. Por eso, son una buena opción para colgar un cuadro sin taladrar en un piso de alquiler.

Estas cintas tienen doble cara adhesiva, por lo que sólo tienes que fijar una de las caras a la pared y la otra al cuadro para que se mantenga firme y seguro, sin riesgo de caerse y romperse. Funcionan muy bien en paredes pintadas, empapeladas o de azulejos, así como tableros y paredes forradas de madera, pero no te las recomendamos para paredes exteriores.

Con cuelga-fácil

Los cuelga-fácil consisten en unas puntas de acero que se clavan directamente a la pared y un aplique de plástico que soporta el peso del cuadro. No hace falta taladrar, ya que se colocan con un golpe firme y quedan perfectamente fijadas.

La desventaja de este método es que, aunque sea fácil de disimular, los pequeños orificios que dejan pueden ocasionar problemas con el arrendador si no tienes clara su opinión respecto a los agujeros en la pared.

Continúa tras el anuncio

Con ganchos adhesivos

Si quieres colgar un cuadro pequeño y ligero, los ganchos adhesivos son perfectos y se venden de diferentes tipos en función de la superficie en la que los vayas a utilizar. Se pueden colocar sobre azulejos, piedras, paredes pintadas, de yeso o ladrillos. De hecho, son perfectos para baños y cocinas, ya que resisten muy bien la humedad.

La mayor ventaja de los ganchos adhesivos es que no dejan rastro al quitarlos, por lo que podrás decorar tu piso de alquiler con tus cuadros favoritos y, cuando sea necesario, quitarlos como si nunca hubieran estado ahí.

Con clavos adhesivos

Estos clavos se componen de una tira adhesiva y un enganche de plástico cuya altura es ajustable. Sólo tienes que pegar la tira adhesiva en la pared, adherir la pieza de plástico que hace la función de clavo, presionar durante unos minutos, ¡y listo!

Existen dos tipos de clavos adhesivos en el mercado: los que se pueden utilizar en paredes de yeso o pintadas y los que están orientados para azulejos y metal. Por supuesto, también es importante escoger los clavos que mejor vayan a soportar el peso del cuadro.

Con pasta adhesiva

Si quieres colgar un cuadro sin hacer agujeros en una pared rugosa, como el clásico gotelé, la pasta adhesiva es tu mejor aliada. Funciona igual que el pegamento y se puede utilizar en todo tipo de superficies, incluyendo las lisas.

Continúa tras el anuncio

Sólo tienes que aplicar la pasta alrededor del perímetro del cuadro o en sus cuatro esquinas, presionar durante unos minutos contra la pared, ¡y listo! Esta pasta es muy resistente y no se contrae ni se dilata, por lo que se puede utilizar en superficies húmedas e incluso en exteriores.

Sobre una estantería

Un truco para colgar un cuadro sin hacer agujeros en un piso de alquiler es… Colocarlo encima de una estantería. Este sencillo método no sólo evitará taladrar la pared, sino que también dará como resultado un ambiente muy decorativo en tu piso y no tendrás que comprar nada ni manchar las paredes.

Si quieres aprovechar este truco para conseguir una decoración equilibrada, elige cuadros adecuados para el tamaño de la estantería y combínalos con otros elementos. También puedes colocar el cuadro sobre un mueble o, si es muy grande, incluso en el suelo.

Suscríbete
Notificación de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios