Fregadero atascado en un piso de alquiler: ¿quién lo soluciona?

¿Quién tiene que desatascar el fregadero? ¿El inquilino o el arrendador? Te contamos qué dice la ley al respecto.

Fregadero
Continúa tras el anuncio

Todas las personas que alguna vez han vivido en un piso de alquiler han tenido ciertas dudas sobre dónde debe ir a parar la responsabilidad cuando algo se rompe o se estropea. 

En el caso de un fregadero atascado, es normal plantearse si debe ser el propio inquilino quien lo arregle o si por el contrario es el casero quien debe afrontar el problema al completo. Se trata de un tema espinoso que sin embargo puede solucionarse aplicando la ley y el sentido común. Sobra decir que si ambas partes, arrendador y arrendatario, tienen buena comunicación, la cuestión se resolverá mucho más fácilmente.

Qué dice la ley: quién tiene que arreglar el fregadero

Cuando no sepas cómo actuar cuando algo en el piso que estás alquilando se ha roto, siempre debes consultar las leyes, que son las que tienen una respuesta definitiva. En este caso en concreto siempre miraremos la LAU, (Ley de Arrendamientos Urbanos), la cual hace referencia a todos los problemas domésticos que pueden surgir en este tipo de situaciones. En concreto puedes buscar lo que dice el artículo 21, en el que se habla en general de la conservación de la vivienda, y se dan ciertos datos interesantes sobre quien es el encargado de esto.

Artículo 21 de la LAU

1. El arrendador está obligado a realizar, sin derecho a elevar por ello la renta, todas las reparaciones que sean necesarias para conservar la vivienda en las condiciones de habitabilidad para servir al uso convenido, salvo cuando el deterioro de cuya reparación se trate sea imputable al arrendatario a tenor de lo dispuesto en los artículos 1.563 y 1.564 del Código Civil.

La obligación de reparación tiene su límite en la destrucción de la vivienda por causa no imputable al arrendador. A este efecto, se estará a lo dispuesto en el artículo 28.

Como puedes leer, es el arrendador quien está obligado a realizar las reparaciones que sean necesarias para que la vivienda tenga las condiciones de habitabilidad que exige la ley. Y es posible que te estés preguntando… ¿Qué son las condiciones de habitabilidad? Pues básicamente, que tú tengas asegurado como inquilino las siguientes cuestiones:

  • Tener los suministros necesarios de agua y luz.
  • Tener los elementos necesarios referidos a la higiene: es decir, poder limpiar, limpiarte tú y también lavar tu ropa. Todo esto tiene que ver con las obligaciones del propietario.
  • Además también debes tener asegurado todo lo necesario para la preparación de alimentos, como es la nevera y el horno. 

En definitiva, podríamos decir que las condiciones de habitabilidad son las que te permiten llevar a cabo las actividades obligatorias, los bienes de primera necesidad que cualquier persona debe tener en su hogar. Cuando algo que necesitas en tu día a día se estropea, como por ejemplo un electrodoméstico, es entonces obligación del arrendador, tu casero, encargarse de que esto se arregla. 

Continúa tras el anuncio

¿Parece sencillo, verdad? ¿Entonces por qué muchas veces surge una discusión entre casero e inquilino sobre quién debe encargarse del fregadero atascado en un piso de alquiler? Pues porque hay otro punto de interés en la ley: y es que se considera que si el atasco o avería se ha producido por un mal uso por parte de la persona que está alquilada, entonces tendrá que ser esta persona la que se haga cargo de la reparación.

Así lo indican los artículos 1563 y 1564 del Código Civil.

Artículo 1563 del Código Civil

El arrendatario es responsable del deterioro o pérdida que tuviere la cosa arrendada, a no ser que pruebe haberse ocasionado sin culpa suya.

Artículo 1564 del Código Civil

El arrendatario es responsable del deterioro causado por las personas de su casa.

Si el fregadero atascado tiene que ver con el inquilino (por ejemplo porque se han colado restos de comida o porque no se ha limpiado correctamente), la reparación será responsabilidad suya. Si en cambio el atasco aparece a los pocos días de entrar en el piso (algo raro pasa) o surge por una mala instalación del sistema de fontanería, será el arrendador quien deba hacerse cargo del problema.

El dilema es bastante similar al de las humedades en los pisos de alquiler. Precisamente por eso siempre es recomendable documentar todo bien y tener una relación fluida con el arrendador o la inmobiliaria. De esta manera será más fácil resolver este tipo de problemas.

Cuando un fregadero atascado en un piso alquiler tiene que ver con la comunidad de vecinos

Como hemos dicho, lo más importante a la hora de reparar un fregadero atascado en un piso de alquiler, es averiguar qué o quién ha tenido la culpa de esto. A partir de ahí habrá que comunicarse con el casero lo antes posible y esperar a que él te de indicaciones de que va a llamar a un fontanero, o bien llamar tú a uno para que analice de dónde viene el problema.

Continúa tras el anuncio

El fontanero puede dictaminar si el problema viene de restos de comida atascados y por tanto la culpa la tiene la persona que ha estado viviendo allí o si por el contrario viene por una tubería estropeada, porque es vieja o porque ha sufrido algún problema, y es entonces cuando el casero tendrá que hacerse cargo.

En este último caso, podría pasar que el problema de la tubería atascada no sea de la vivienda particular sino de una tubería común que es usada por el resto de los vecinos también. ¿Qué sucede aquí? ¿Por qué el casero o el inquilino tendrían que hacerse cargo si ha podido ser un problema ocasionado por cualquiera?

En este caso se tendría que ver en la comunidad de vecinos cómo es el problema y quien se está viendo perjudicado. Normalmente las comunidades de vecinos tienen seguros, y tú solamente tendrías que esperar a que se pusiese en contacto contigo el fontanero del seguro para solventar tu problema y poder volver a tener el fregadero perfecto para usarse.

Por eso mismo, si el problema viene de la comunidad de vecinos, lo recomendable es que contactes lo antes posible con el presidente de la misma. Si no tienes su contacto es posible que algún vecino o que el propio arrendador pueda facilitártelo. Lo normal sería que el presidente solicitara un fontanero de urgencia a cargo de las cuentas de la comunidad o de su seguro.

Qué hacer cuando el fregadero de tu piso de alquiler está atascado

Después de haberte contado qué dice exactamente la Ley de Arrendamientos Urbanos con respecto a la reparación de una avería en el fregadero, vamos a concentrar las ideas más importantes con las que debes quedarte, y así resolverlo todo fácil y rápidamente:

Continúa tras el anuncio
  • Debes informar a tu casero cuánto antes de que tienes el fregadero atascado. También asegurarte de decirle, si es así, que tú no has hecho un mal uso del mismo y que ha debido de estropearse por otra razón.
  • Él o tú buscaréis un fontanero que vaya a tu casa y te diga cuál es el problema. Si las tuberías están estropeadas es obvio que tú ya no tendrás que pagar nada, y simplemente debes esperar a que te lo solucionen. 
  • Después será el casero el que decida qué hacer dependiendo de si la tubería es de la vivienda o de la comunidad

Suscríbete
Notificación de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios